Pinares pide voz y voto en la política forestal de España

Nuria Zaragoza
-

Al amparo de esMontañas, y junto con otros pueblos «de todo España», Navaleno, Cabrejas y San Leonardo crean la Comisión de Municipios Forestales, Comufor

Pinares pide voz y voto en la política forestal de España - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Los pueblos de Pinares piden tener voz y voto en la política forestal nacional. Exigen hablar «en nombre propio» y que no decidan otros por su propiedad. Reclaman participar en la gestión de sus montes. Para ello, han creado la Comisión de Municipios Forestales (Comufor), una entidad de calado nacional donde participan pueblos forestales «de todas las Comunidades Autónomas». 

El colectivo nace al amparo de la asociación esMontañas, donde participan los pueblos sorianos de Navaleno, San Leonardo yCabrejas del Pinar. Se trata de una entidad «de ámbito nacional que se creó en la zona del Pirinero pero que engloba ya a todas las montañas de España», recuerda el alcalde de Navaleno, Paulino Herrero. En la última reunión de esMontañas, celebrada hace unos días en Teruel, los integrantes decidieron la constitución de esta comisión nacional para luchar de forma específica por un objetivo: «Formar parte de la política forestal en España  para hablar en nombre propio y que no hablen por nosotros ni los empresarios ni las administraciones nacional y regional», explica Herrero. 

Sobre este marco, las pretensiones iniciales de esta comisión se van a dirigir a «tratar de que se modifiquen las leyes de monte en aquellos artículos en los que se eliminan las competencias de los municipios y se las entregan a las Comunidades Autónomas, en cuanto a la gestión». En este sentido, apunta el alcalde de Navaleno, «queremos participar en la gestión porque nos damos cuenta de que si estos bosques en los que vivimos tienen éxito y permanecen a través de los siglos se debe no a la gestión que se ha hecho a nivel político sino por las personas que han vivido en la tierra y que los han cuidado». 

Los pueblos forestales son conscientes de que el momento es clave dado que «está a punto de salir el anteproyecto de ley sobre cambio climático», donde los propietarios forestales tienen «mucho que decir». 

compensación. «El Gobierno está a punto de publicar el anteproyecto (la primera ley sobre este tema a nivel nacional) y, dentro de ello, estamos estudiando el artículo 27 ya que, tal y como viene, es sumamente generalista. Si alguien puede luchar en España contra el cambio climático son los bosques. Y los bosques están en el ámbito rural y están el ámbito de montaña. España tiene más de un 60% de su superficie que es forestal y deberíamos darle la importancia que tiene al tema», explica el alcalde pinariego sobre el momento donde se encuadra la constitución de Comufor. En este anteproyecto «se va a hablar de que quien contamine deberá pagar, se va a hablar de dar primas a aquellas empresas que empiecen a contaminar menos... Nosotros lo único que hemos hecho toda la vida ha sido sumir el CO2, hemos trabajado siempre en sostenibilidad, nunca se ha cortado más madera de la que hemos necesitado y siempre estamos ofreciendo a la sociedad en general unas externalidades en todos los temas -tanto en agua como en sumidero de CO2 como en paisaje- y nunca hemos tenido ninguna contraprestación», advierte Herrero. Por ello, apunta, «luchamos para que eso se tenga en cuenta desde las ciudades. Y la única posibilidad de luchar ahora mismo contra el cambio climático es el ahorro y el contaminar menos. Nosotros no solo estamos haciendo ya eso, nosotros además estamos sumiendo CO2», sentencia. 

sumar más pueblos. Para poder empezar a trabajar «en profundidad» en este tema, «hemos dado nombre a esa comisión (Comufor) y tenemos que empezar a trabajar y a hacer informes sobre modificaciones legislativas para que los ayuntamientos propietarios forestales puedan participar en la gestión, porque ahora mismo -aunque somos propietarios- no nos dejan participar de la gestión, de la cual se han apropiado las Comunidades Autónomas», recrimina Herrero. Y en este sentido, apunta, «hay muchas leyes desde 1958 de montes y todas ellas inciden en quitar competencias a los ayuntamientos», de manera que «ahora ya solo prácticamente nos queda vender la madera y cobrar». «Pero es que hasta en eso la ley nacional está posibilitando que nos expropien la madera», recrimina. Alude «al artículo 36.5, que dice que va a poder vender la madera la entidad gestora. Si eso se hace, ya no nos quedaría ninguna competencia», se queja el alcalde de Navaleno. 

Por ello, confía en que la unión de los ayuntamientos propietarios pueda ejercer presión para cambiar el marco normativo en materia forestal. Y aunque en la comisión ha ya municipios «de todas las Comunidades», Herrero no esconde que le gustaría que se sumaran más pueblos «del ámbito de Asopiva y de Soria». «Me gustaría que se integraran dentro de esMontañas y dentro de esta comisión muchos más propietarios forestales y muchos más ayuntamientos para poder tener mucha más fuerza y dar nuestra opinión al respecto», justifica. «Nuestra opinión es importante porque hay que tener en cuenta que en nuestro espacio se hace la mejor gestión forestal del mundo. No lo digo yo, lo dicen los técnicos. Pero esa gestión forestal que está haciendo la Junta de Castilla y León en nuestro territorio no la hace en otros sitios de la Comunidad. ¿Por qué? Porque no se puede hacer. Porque se necesita la participación de la gente de los pueblos, que solo se da en el espacio Asopiva. Por eso pretendemos que el espacio total de Asopiva entre dentro de la asociación de esMontañas para dar nuestra opinión, porque de verdad vale», insiste.