La Junta propone crear colegios para españoles y lusos

SPC
-

La viceconsejera de Relaciones Institucionales traslada al secretario de Estado de Política Territorial los principales asuntos que llevará la Comunidad a la cumbre del 21 de noviembre

Castilla y León propondrá en la cumbre hispano-lusa la creación de centros de infantil y primaria para alumnos portugueses y españoles, una iniciativa que defenderá junto a otras acciones como el impulso prioritario al Corredor Atlántico, concluir el enlace Fuentes de Oñoro-Vilar de Formoso, solucionar el problema de la transferencia de las llamadas al 112 en zona fronteriza o mejorar la gestión de los operativos de incendios en la frontera con Portugal. La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, trasladó ayer al secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, las propuestas que llevará la Comunidad a esta cumbre que se celebrará el 21 de noviembre en Valladolid, según informa Europa Press.

En concreto, sobre la creación de estos centros De Diego plantea un currículo específico basado en la integración del de  ambos países, en varias lenguas -española, portuguesa y una tercera- y con profesorado de ambos países. Para la Junta la creación y consolidación de centros educativos europeos en entornos fronterizos, con señas de identidad propias basadas en la conexión entre la innovación educativa y la recuperación de unas bases culturales comunes, puede ser un buen cauce para el desarrollo de estos territorios.

Así, María de Diego solicitó que se traslade esta iniciativa a los ministerios de Educación de ambos países para su estudio y valoración junto con la Junta, así como, en su caso, la posterior toma de decisiones y actuaciones necesarias para facilitar su puesta en marcha. En lo que se refiere a transportes y logística, la Junta incidió en la necesidad de dar un impulso prioritario al Corredor Atlántico dando participación a las comunidades autónomas y a las regiones portuguesas en la redacción del futuro plan director del Corredor Atlántico, en el marco del Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda 2012-2024.

En este sentido, De Diego indicó que, teniendo en cuenta que el cambio del reglamento del mecanismo ‘Conectar Europa’ ha ampliado las zonas susceptibles de recibir financiación, sería necesario que los gobiernos se implicaran para que también se ampliase en la futura revisión del reglamento de la Red Transeuropea de Transporte. 

  La viceconsejera de Ordenación del Territorio manifestó al secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, la necesidad de que se concluya el enlace Fuentes de Oñoro-Vilar de Formoso.