"Ha sido un gran año"

S.Recio
-

El golfista soriano ha confirmado en este final de 2018 una evolución que le ha llevado a culminar la temporada con dos victorias de forma casi consecutivas, destacando la última, lograda en la Gran Final del Circuito Seve Ballesteros

"Ha sido un gran año" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Daniel Berná (Soria, 1992) ha culminado 2018 de la mejor manera posible logrando la victoria en  la final del Circuito de Madrid de Profesionales y en la Gran Final del Circuito Seve Ballesteros PGA Tour 2018. Este año ha sido el de su confirmación y se ha quedado a un paso de lograr una tarjeta para jugar el circuito de segundo nivel completo.

¿Cómo ha afrontado el final de temporada con estas dos victorias tan seguidas?

Vengo jugando bastante bien durante 2018 y estoy muy contento con estas victorias, aunque jugar el torneo de Seve Ballesteros en realidad no era lo esperado porque mi intención era jugar en Tarragona el circuito de segundo nivel, pero aun así, contento.

No deja de ser un circuito en casa de Sergio García y con el nombre de Seve Ballesteros.

Por supuesto, no deja de ser la final del torneo nacional y lleva el nombre de una leyenda, es muy especial.

¿Dónde está la espinita?

Me había planificado para llegar fuerte para jugar los torneos finales de los circuitos además de la Escuela del Tour Europeo que son tres fases, y estaba preparado para el objetivo de lograr una tarjeta en el Challenge o en el Tour (la segunda categoría del golf), y no jugar ese torneo me ha dado bastante rabia. 

¿Qué le ha faltado para lograr ese objetivo?

Me he quedado muy cerca en el ranking, me he quedado casi a 10 puestos, pero ya he brillado en torneo de este tipo gracias a invitaciones. He pasado el corte en cuatro de los cinco que he participado e incluso he ido liderando alguno de ellos. Por eso me queda el debe de haber logrado subir en el ranking para participar por derecho en la categoría.

Se ha quedado muy cerca, ¿se puede decir que lo logrará prácticamente de forma segura la temporada que viene?

Se supone que sí. Porque he pasado casi todos los cortes y si todo va con normalidad será muy factible conseguirlo.

Desde luego ya se ha asentado tras un cambio en su juego que le dejó un mal año.

El golf ha cambiado mucho, ya con el talento no vale. Desde la llegada de Tiger Woods la gente se dio cuenta de que la capacidad física era importante y me tocó cambiar ciertos aspectos del juego para tener más fuerza. Fue difícil pero ya este año he jugado muy bien al golf.

¿Tan importante se ha vuelto la fuerza en el golf?

Nos estamos dando cuenta que esto es muy simple. Si le pegas más fuerte a la bola vas a tener ventaja sobre el rival porque el talento por sí solo no sirve, por lo tanto hay que meter mucha caña en el gimnasio porque además no tengo la altura de otros jugadores, eso es una desventaja.

Cambiemos de tema. Es uno de los embajadores de Soria Ciudad Europea del Deporte.

Es un orgullo llevar el nombre de Soria como uno de los tres embajadores, me puse muy contento cuando el ayuntamiento me lo comunicó y la verdad es que no sabía que el mundo del golf se enteraría de la noticia, rápidamente me hicieron muchas entrevistas en el sector sobre el tema

¿Qué le parece este sello?

Que con los pocos que somos en Soria se haya logrado este reconocimiento, dice mucho de lo que significa el deporte aquí. Somos un conjunto de deportes y clubes que somos muy buenos. Ahora se sabe.