Los judokas sorianos reivindican visibilidad para el Judo

Blanca Lafuente
-

Alexis Rosa, campeón de España absoluto de Judo y Rocío García, campeona de España universitaria, sueñan con poder dedicarse de forma profesional al Judo e incluso llegar a las olimpiadas, pero el factor económico es ahora mismo un gran obstáculo

Los judokas sorianos reivindican visibilidad para el Judo

El Judo se encuentra entre los deportes olímpicos con más licencias en España y, sin embargo, no cuenta con todo el apoyo ni mediático ni económico con el que a sus deportistas les gustaría. Ser un competidor profesional requiere unos recursos con los que actualmente judokas como los sorianos Alexis Rosa, campeón de España absoluto de Judo, o Rocío García, campeona de España universitaria, no cuentan.

Ambos jóvenes se marcharon fuera de Soria para estudiar y continuar sus entrenamientos en un nivel profesional, ya que en Soria el judo como deporte infantil sí prospera pero en el ámbito competitivo el panorama se encuentra desierto. Tanto a Alexis como a Rocío les gustaría hacer del judo su futuro profesional, pero existe un gran obstáculo económico. Ambos se ven obligados a pagarse sus competiciones, llegar a las olimpiadas supone necesariamente contar con un circuito internacional de diez competiciones fuera de España e incluso de Europa, por lo que el desembolso que supone es excesivo. Un sueño difícil de cumplir sin apoyos externos.

Ambos judokas aseguran que la atención mediática a los torneos de Judo resulta escasa, ya que no son televisados y, por tanto, se invisibilizan de cara al público. Un hecho que no comprenden, ya que el Judo es un deporte vistoso y emocionante. Se trata de una asignatura pendiente que esperan que tienda a subsanarse de cara al futuro mientras luchan por seguir cosechando éxitos.