Los sellos de calidad sanitaria se convierten en reclamo para médicos con inquietudes

Ana I. Pérez Marina
-

La recuperación económica está aflorando antiguos problemas a la hora de cubrir las vacantes médicas en los centros sorianos y ya se encuentran algunas dificultades en especialidades como Radiología

No hay ningún área sanitaria de España que cuente en su haber con los reconocimientos de los que puede presumir la Gerencia Integrada de Soria (GIS): Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, concedido por Aenor y el Club de Excelencia en Gestión; y el título Embajador de la Excelencia  Europea, otorgado por el Alto Comisionado del Gobierno para mostrar los valores de la Marca España en el exterior. Es precisamente en la calidad de la sanidad soriana y en sus distinciones donde hay que buscar los reclamos y atractivos para minimizar los problemas que han resurgido a la hora de cubrir las vacantes de médicos.  
Soria va a contracorriente, una vez más, en el panorama médico en función de los tiempos de crisis o bonanza económica. Las épocas de vacas flacas favorecen la cobertura de las plazas de facultativos en áreas periféricas como puede ser Soria. Por lo que es en este momento de recuperación económica cuando los problemas para dar respuesta a las vacantes médicas empiezan de nuevo a aflorar y ya se están encontrando algunas dificultades como en el caso de Radiología.
«Cuando hay mucho paro médico durante las crisis económicas para Soria es bueno porque hay más profesionales en las bolsas de contratación y nos permite cubrir las vacantes sin problema», explica el gerente de la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado.
En 2008 y 2009 la crisis de médicos en Soria fue «muy seria», provocada precisamente por la expansión económica, situación que se resolvió con la recesión, cuando a Soria llegaron profesionales «magníficos» y «muy bien formados», sobre todo en Atención Primaria.  
¿Qué se puede hacer ante esta situación? Incidir en mantener y mejorar el nivel de calidad y de desarrollo profesional sanitario. «El médico que viene y está un tiempo aquí acaba apreciando esa calidad, pero el que tiene que venir no lo sabe. Tratamos de generar un buen ambiente de trabajo y de desarrollo profesional que permita desarrollar sus posibilidades, habilidades y conocimientos, transmitirlos, e investigar donde realmente se puedan hacer cosas», subraya Delgado.
Por su parte, la Consejería de Sanidad está estudiando medidas de incentivación económica para las áreas de cobertura difícil, como pueden ser Soria, El Bierzo o Zamora.
 
PROFESIÓN Y FAMILIA. Sin embargo, en opinión del gerente del Área Integrada de Soria, con esta fórmula «no se va a conseguir» atraer a buenos profesionales y no se podrá competir con las grandes ciudades, que no solo presentan mejores condiciones profesionales, sino que también las tienen para el desarrollo familiar.
Ante este panorama, el esfuerzo de la Gerencia Integrada de Soria se concentra en reforzar la calidad a nivel global, aunque este aspecto se aprecie más por el sector sanitario que por la propia ciudadanía. «En los congresos, los profesionales de Soria generan ciertas expectativas que no están en otros sitios. Esto es positivo, aunque no sea suficiente», señala Enrique Delgado.
Para el responsable de la Gerencia Integrada de Soria los sellos de excelencia y de calidad responden a una pura cuestión de «supervivencia», característica de la propia provincia, como ocurre en otras disciplinas en las que Soria también es referente. En este sentido, el desarrollo de Atención Primaria es el «más importante» de Castilla y León y «uno de los más importantes» de España, y a nivel de hospital del grupo II «se hacen cosas a mayores», sobre todo para evitar desplazamientos a los pacientes.