306,5 millones de kilos en una vendimia "histórica"

SPC
-

La consejera de Agricultura anuncia, en la cata 'Ópera Prima' celebrada con 300 sumilleres de seis comunidades en Peñafiel, que se trata de un volumen un 25% superior a la media del último lustro

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, calificó ayer de «histórica y de gran calidad» la vendimia de 2018 en las denominaciones de origen de la Comunidad, con un volumen recogido de 306,5 millones de kilos de uva, lo que supone un aumento del 25 por ciento respecto a la media de los últimos cinco años. «La añada puede considerarse excepcional en producción y calidad», señaló.

Marcos avanzó los datos en la celebración de un certamen de cata único ‘Opera Prima’ organizado por la Asociación de Sumilleres de Castilla y León en Peñafiel (Valladolid) que reunió a 275 profesionales del sector vinícola y otros 30 invitados especiales entre sumilleres, jefes de sala, cocineros, periodistas especializados, jefes de compra de cadenas de alimentación, distribuidores y hoteleros.

La consejera explicó que este año se ha vendimiado en el momento que correspondía en cada una de las parcelas y «viendo el resultado de los primeros mostos se augura una cosecha de gran calidad, que es el distintivo de los vinos de Castilla y León», concretó, al tiempo que agregó que la uva recogida supera en un ocho por ciento la previsión inicial.

«Estamos viendo año a año cómo evolucionan nuestros vinos en los mercados con una mayor producción, pero sobre todo se vende mucho más y se crece en actividad económica», añadió. Así, el aumento en facturación del sector desde 2015 fue de un 15 por ciento, cifra que alcanzó un 18 por ciento en el último año, superando los 1.000 millones, a lo que hay que añadir la subida de las exportaciones en 200 millones desde 2015.

En el buen resultado de la cosecha ha influido la ausencia de heladas primaverales y otros incidentes graves, la sprecipitaciones continuadas y unas temperaturas moderadas. Todo ello motivó una vendimia más larga de lo habitual en distintas zonas como Rueda, Ribera del Duero o Toro, donde duró más de mes y medio. En Rueda se han recogido 130,5 millones de kilos, un 35,3 por cieento más respecto al último lustro, seguida por Ribera del Duero, con 125,4 millones de kilos, un 27 por ciento más.

Antes de la celebración de la cata de vinos de la DO Ribera de Duero, la consejera de Agricultura resaltó que la previsión augura que los vinos producidos esta campaña se conviertan en caldos de guarda como ocurrió en las longevas cosechas del siglo pasado. Con más de 8.300 viticultores, 23.207 hectáreas y más de 320 bodegas, esta denominación de origen lideró el año pasado el aumento de cuota en el mercado nacional y se consolidó en segunda posición, con el 15,3 por ciento de los 245,1 millones de litros de vino tinto vendido, lo que supuso 0,8 puntos más. Además, cerró 2017 con cerca de 98 millones de contraetiquetas entregadas a las bodegas, lo que supone un 6,4 por ciento de crecimiento en las ventas respecto a 2016, sumando un total 91,9 millones, según informa Ical.