Golmayo se desmarca del convenio por la depuradora

Ical
-

La Junta asumirá el coste de ampliar la depuradora de Golmayo, que se desmarca de construir una nueva con Soria y Los Rábanos. Asimismo, asumirá el coste de las obras que Los Rábanos deberá aportar para construir la depuradora de Soria y su alfoz

Golmayo se desmarca del convenio por la depuradora

El Ayuntamiento de Golmayo (Soria) decidió hoy desmarcarse del convenio para construir la depuradora de forma conjunta con Soria y Los Rábanos, y apostó por una depuración independiente, para los cual, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente asumirá financiar la ampliación de la depuradora de su pedanía en Fuentetoba.

Por su parte, Los Rábanos, en cuyo término se ejecutará la depuradora de la ciudad, se integrará en el sistema conjunto, y será la Junta de Castilla y León quien asuma el coste de las obras necesarias para ello, debiendo su Ayuntamiento hacerse cargo del coste efectivo de depuración, tal y como prevé el convenio firmado por ambos ayuntamientos en el año 2013.

 El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, se reunió hoy en con los alcaldes de Golmayo y los Rábanos, Benito Serrano y Gustavo Martínez, respectivamente, y trasladó esta decisión al alcalde de Soria, Carlos Martínez.

En la reunión se trató de poner una solución a la situación que afectaba a las condiciones de incorporación de los municipios de Golmayo y Los Rábanos en el Proyecto de la Nueva Estación de Depuración de Aguas Residuales de Soria a construir en el paraje ‘Sinova’ en el término municipal de Los Rábanos.

La reducción de la aportación de Fondos Europeos respecto a las del año 2013, en el que se firmaron los convenios de gestión de la depuradora de Soria con los mencionados municipios, hizo replantearse a éstos la conveniencia para los intereses municipales de estar incluidos en un proyecto  común de depuración. La Junta de Castilla y León decidió este año, que debido a las nuevas condiciones, aportaría el 50 por ciento del coste de esta obra.

Con este acuerdo, según el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se podrán acelerar los trámites para la firma del convenio entre Acuaes. La Junta y los ayuntamientos de Soria y Los Rábanos, que permitan el inicio de las obras de la nueva EDAR y la licitación del emisario, conjunto de obras que supondrá una inversión del orden de 50 millones de euros, que se encontraban bloqueadas desde el año 2013.

El Gobierno regional cofinancia la parte de la obra no cubierta con Fondos Europeos, acordada en la pasada primavera entre la ministra Agricultura, Pesca y Alimentación y el consejero de Fomento y Medio Ambiente. El citado acuerdo supuso el desbloqueo de la situación de la depuración de aguas residuales de la única capital de provincia de Castilla y León que no lo tiene debidamente resuelto, al verter en el embalse de Los Rábanos, declarado como Zona Sensible.