Solución al rompecabezas

Raquel Santamarta (SPC)
-

Erenumab representa un «cambio de paradigma» en la prevención de la migraña, la segunda enfermedad neurológica más discapacitante con 5,5 millones afectados en España

La migraña representa uno de los motivos de consulta más frecuente tanto en Atención Primaria como en los servicios de Urgencias. En España, un 12 por ciento de la población adulta, lo que se traduce en un 5,5 de millones de personas, las sufre en sus propias carnes. Casi un millón de forma crónica. «Es como si tu cerebro fuera en silla de ruedas», expone la doctora Patricia Pozo-Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d’Hebrón, al hablar de la segunda enfermedad neurológica más discapacitante.

Una patología en la que los pacientes refieren, entre otros síntomas, una lentitud para procesar la información que les pasa factura. «Alguien con 54 años y una media semanal de dos ataques de migraña desde los 14 no ha podido ser persona una década de su vida», asegura la experta en un intento por dar a conocer el alcance de un rompecabezas que muy pronto tendrá una solución: erenumab.

El nuevo fármaco biológico, de la compañía farmacéutica Novartis, fue presentado durante un simposio monográfico en el marco de LXX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) como un «cambio de paradigma» en la prevención de la migraña episódica y crónica, enfermedad para la cual hasta el momento las terapias disponibles solían producir efectos adversos en los pacientes, según indica la jefa de la Unidad de Cefalea del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza e investigadora principal del Grupo de Cefaleas, Hipotálamo y Sueño del Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS), Sonia Santos.