La subida del salario mínimo será efectiva el 1 de enero

SPC
-

El Ejecutivo socialista no esperará a presentar los Presupuestos Generales del Estado y aprobará este mes la medida que elevará la retribución a 900 euros brutos al mes

La subida del salario mínimo será efectiva el 1 de enero

El Gobierno tiene decidido aprobar en un Consejo de Ministros de este mes el decreto ley que fijará el salario mínimo interprofesional (SMI) en 900 euros brutos al mes, con el fin de que esté en vigor desde el 1 de enero de 2019, sin esperar al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se presentará después. 

Así lo confirmó ayer en el Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la celebración del cuadragésimo aniversario de la Carta Magna de 1978. 

Montero explicó que, aunque los PGE no completen su tramitación parlamentaria hasta mediados de año, la prometida subida de pensiones en función del IPC que incluyan podrá luego tener efecto retroactivo desde enero, pero no ocurre lo mismo con el salario mínimo. 

Por ello, y con independencia de la tramitación de las Cuentas del Estado, el Ejecutivo prefiere adelantar a diciembre esta medida vía decreto ley, que es la norma que permite su aplicación inmediata, aunque luego deba convalidarse en el Congreso de los Diputados. 

Este incremento, pactado con Unidos Podemos en el acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2019 y que cuenta con el visto bueno de la patronal y los sindicatos, supone una elevación del 22% del SMI. Según el Ejecutivo, más de 1.340.000 trabajadores se verían beneficiados por esta mejora retributiva. 

Desde el Ministerio de Hacienda, confirmaron, además, la intención del Gobierno de presentar el proyecto de Presupuestos de 2019 el próximo mes de enero, asumiendo que llevarán las Cuentas sin tener aún cerrado los apoyos para garantizar su aprobación. 

La llegada al Congreso de los Presupuestos en enero implicaría previsiblemente habilitar el mes de enero para la actividad parlamentaria, una posibilidad ya tanteada en la Cámara Baja a la propia Comisión de Presupuestos. 

En esta línea, el Reglamento del Congreso establece que el proyecto presupuestario tiene prioridad en la Cámara sobre cualquier iniciativa en tramitación, pero, en todo caso, la decisión de habilitar el mes de enero tendrá que adoptarla la Mesa del Congreso, donde el Partido Popular y Ciudadanos cuentan con mayoría. 

Paralelamente, la propia ministra tiene aún pendiente su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos, después de que rechazara acudir a la sesión convocada para la misma el pasado 21 de noviembre, y proponer como fecha la tarde del próximo 20 de diciembre. 

El presidente de la Comisión de Presupuestos, Francisco de la Torre, declaró que, ahora que el Gobierno ha confirmado su intención de presentar las Cuentas, las explicaciones que deberá dar la ministra están aún más que justificadas. 

De la Torre indicó, además, que, pese a la propuesta de la socialista, cuyo escrito remitido a la Comisión debe ser calificado primero por la Mesa del Congreso, al igual que el recurso de amparo presentado por el PP por su ausencia en la comisión de noviembre, aún no hay acordada una fecha concreta para esta comparecencia.