Marcos exige a Europa medidas que garanticen la remolacha

SPC
-

La consejera de Agricultura carga contra las formas de Azucarera de reducir el precio por tonelada y pide retirar producto con ayudas al almacenamiento

Marcos exige a Europa medidas que garanticen la remolacha - Foto: JL Leal

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, reclamó ayer al Gobierno central que aborde con la Unión Europea la crisis del sector remolachero y se tomen medidas de mercado como retirar producto mediante ayudas al almacenamiento o se saque producto al exterior.  Marcos realizó esta petición al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante el Consejo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios que se realizó ayer por videoconferencia previo al consejo de ministros de Agricultura y Pesca que se celebrará el próximo lunes. 

La consejera y portavoz de la Junta de Castilla y León explicó que ha hecho esta petición sobre este asunto, que no se encontraba en el orden del día, ante la situación por la que pasa el sector, fruto de un incremento excepcional de la producción en Europa (en un 26%) y Brasil, que produce más barato, lo que ha generado un «desequilibrio absoluto» entre la oferta y la demanda y el anuncio por parte de AB Azucarera de rebajar el precio por tonelada en 6,5 euros. 

Ante la bajada de precios y el «riesgo» de sostenibilidad del sector, la consejera reclamó al Ministerio que trabaje en el orden europeo para tomar medidas de mercado como la retirada de producto, bien a través de ayudas al almacenamiento privado, la salida de producto de la UniónEuropea hacia mercados externos que permita bajar excedentes o cualquier medida que pueda reducir o «minimizar» el impacto de esta situación. 

Milagros Marcos recordó que hay 6.000 personas que viven de la remolacha, directa o indirectamente en la producción y en la transformación, y por ello ha reclamado que se aborde esta cuestión en el ámbito comunitario, ya que Francia e Italia tienen problemas similares y hay que buscar una solución conjunta. 

La consejera, quien aseguró que el ministro se ha comprometido a plantear esta cuestión, paralelamente reclamó al Ministerio que se reúna con el sector en el ámbito nacional al igual que hace la Junta en el ámbito autonómico, donde ya ha mantenido encuentros con representantes del sector productivo, industrias, representantes de los trabajadores, etcétera. 

Sobre la propuesta de Azucarera de reducir el precio de la remolacha a 26 euros por tonelada, Marcos explicó que la Junta ya se ha reunido con la compañía, a la que se ha pedido una información sobre su propuesta concreta, que se recibió ayer en el Ejecutivo autonómico, para analizarla. «El momento no parece el más propio para adoptar medidas, y más cuando había una garantía de estabilidad hasta 2020», además de que criticó «la forma» en la que se conocieron las intenciones de Azucarera.