Clemente pedirá a Europa ayudas al medio rural

V.M.G.S.
-

Los parlamentarios europeos del grupo contra la despoblación conocen proyectos en Soria bajo los auspicios de las Cortes de Castilla y León. La presidenta de las Cortes pedirá ayuda en la lucha contra la despoblación a Europa

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, abogó hoy por conseguir que los proyectos empresariales que se asienten en el medio rural de Castilla y León obtengan ayudas europeas finalistas, y señaló que el Grupo de Trabajo de despoblación y envejecimiento demográfico de los Parlamentos Regionales trabajará para buscar líneas económicas de apoyo a proyectos empresariales que combatan la despoblación en el marco de los próximos fondos europeos.

“Instaremos para que se aprueben fondos de cohesión específicos para combatir la despoblación, que apoyen cualquier iniciativa empresarial y que luchen contra el fenómeno con garantías”, reiteró.

La presidenta del Parlamento autonómico visitó hoy junto con el Grupo de Trabajo, que coordina, la plantación de manzanas que la empresa Nufri explota en la finca de La Rasa de El Burgo de Osma (Soria), y garantizó que esta propuesta será elevada antes del 15 de octubre al Parlamento Europeo, que recogerá las enmiendas al presupuesto. “Se lo presentaré tanto al vicepresidente del Parlamento, Luis Valcárcel, como a la ponente que trabaja en la reforma de la PAC, Esther Herranz”, apostilló.

Silvia Clemente reconoció que el problema de la despoblación es “muy complicado y requiere un enfoque integral”, ya que “no sólo es crear empleo y garantizar la calidad de los servicios, sino que requiere de un conjunto de medidas que permitan a las personas decidir vivir en la ciudad o en el medio rural. Nuestro objetivo es analizar todas las medidas y casos prácticos y ejemplos para demostrar que se pueden poner en marcha proyectos empresariales que ayuden a combatir la despoblación”, dijo.

En su visita a la plantación de manzanas de Nufri, que Clemente calificó como un ejemplo pese a que “en el que el principio no creía por ser una novedad en Castilla y León y que sin embargo, ha ayudado a asentar la población en la ribera del Duero soriana, con la creación de 175 empleos directos y 400 temporales”, remarcó. La plantación de manzanos Nufri ocupa 800 hectáreas y requirió de una inversión de 70 millones de euros en esta finca, que quedó desaparecida de cultivo con la crisis de la remolacha.

Para Clemente, empresas como Nufri deberían de haber recibido ayudas de fondos europeos pero no encajaba en ninguna de las convocatorias, ante lo cual fue la Junta de Castilla y León quien decidió subvencionar su instalación en aras a "no perder la oportunidad de crear empleo en el medio rural castellano y leonés”.

En este aspecto, afirmó que este tipo de iniciativas pueden ser una buena referencia en la definición de una estrategia europea ante el reto demográfico y por ello, aseguró que “serán tenidos en cuenta en el documento de posición común sobre el futuro marco financiero de Europa, para el periodo posterior a 2020, que está elaborando el grupo de trabajo”.

Los Parlamentos Regionales de Europa crearon, a propuesta de las Cortes de Castilla y León, en la reunión de presidentes celebrada en Varese (Italia) en diciembre de 2016, el grupo de trabajo sobre despoblación y envejecimiento con el objetivo de obtener una estrategia europea que haga frente al reto que implica la despoblación y el envejecimiento de la población a escala regional en la Unión Europea.

Un grupo del que forman parte 18 Asambleas Legislativas de seis Estados miembros -España, Italia, Alemania, Austria, Bélgica y Portugal-. A lo largo del 2017, su primer año, este grupo centró su actividad en un doble objetivo: realizar un análisis de la situación demográfica y socioeconómico de las regiones europeas participantes y determinar potenciales soluciones a los retos que implican la despoblación y el envejecimiento a nivel regional.

Para ello, se celebraron diferentes encuentros y reuniones, en los que participaron de forma activa representantes y expertos de instituciones europeas y agentes locales directamente implicados en el desarrollo de sus territorios.

Este trabajo permitió definir líneas de actuación que permitan poner en marcha soluciones concretas. Entre ellas, destaca la posibilidad de afrontar el reto demográfico, la idoneidad de aprovechar los recursos endógenos de las regiones y fomentar un desarrollo innovador de los sectores estratégicos presentes en el medio rural de las regiones. La presidenta de las Cortes, destacó, además, que en el caso de Castilla y León estos sectores son el sector agrario y agroalimentario, el forestal y el patrimonio cultural y turístico. 

Ejemplo de estudio

En esta línea de actuación, el grupo de trabajo de despoblación y envejecimiento ha iniciado este año una serie de encuentros con los sectores estratégicos más importantes de las diversas provincias de Castilla y León, tomando la Comunidad como “ejemplo de estudio” por sus características.

En estos encuentros se enmarca la visita que el grupo ha realizado a Soria. Un viaje en el que participaron, además de los representantes de los parlamentos europeos, especialistas en la política regional europea procedentes de instituciones de la Unión Europea, expertos cualificados en el ámbito demográfico europeo, investigadores en el campo de diferentes disciplinas que vienen colaborando con el grupo de trabajo, acompañados, todos ellos, por numerosos representantes políticos, empresariales y de diversas organizaciones locales.

Se trata, como explicó la presidenta, Silvia Clemente, “de conocer, sobre el terreno, proyectos e iniciativas que están demostrando su eficacia para fijar población en el medio rural y luchar contra la despoblación; y que pueden ser una buena referencia en la definición de una estrategia europea ante el reto demográfico”.

Proyectos visitados

Además de Nufri, el grupo de trabajo conoció el proyecto ‘Montes de Socios’ para recuperar espacios forestales abandonados; el proyecto #enRedatupueblo, que permitió de la mano de la empresa Hispasat llevar la conexión a la localidad despoblada de Magaña; el proyecto Arraigo, para atraer a nuevos pobladores durante los períodos vacacionales y Soria Mediterránea, iniciativa impulsada por la Fundación Científica Caja Rural con el objetivo de educar y promover en la sociedad la salud integral.

El grupo de trabajo creó un foro web donde dar a conocer y debatir sobre iniciativas locales y regionales, como las visitadas hoy en Soria, que hacen frente a la despoblación y el envejecimiento. Un foro que pretende favorecer una participación más activa de todos los agentes implicados en la lucha contra la despoblación y el envejecimiento y facilitar el intercambio de buenas prácticas, con la finalidad de encontrar soluciones comunes. Además, para fomentar la participación, se crearon los ‘Premios a las mejores prácticas contra la despoblación y el envejecimiento’, que servirá para dar a conocer las iniciativas ante la despoblación que se están llevando a cabo a nivel regional y local.

Los premios tendrán dos modalidades, se reconocerán las iniciativas o proyectos que aún no hayan sido puestas en funcionamiento y aquellos que ya se han desarrollado de forma satisfactoria. Podrán presentarse a estos premios entidades o instituciones públicas, empresas privadas y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y entidades sin ánimo de lucro.