UGT exige adelantar a 2019 la subida del SMI hasta los 1.000

SPC
-

El sindicato reclama el cumplimiento «a rajatabla» de la mejora del salario y denuncia que muchas empresas ni han aplicado los 900 euros estipulados

Imagen de archivo de la firma de la trasposición del IV Acuerdo para la Negociación Colectiva enCastilla y León con representantes sindicales y de la patronal - Foto: Ical

Nuevo envite sindical contra los empresarios a cuenta del IVAcuerdo para la NegociaciónColectiva firmado el pasado verano. El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, aseguró ayer que el sindicato exigirá que se cumpla en la Comunidad el acuerdo estatal de negociación colectiva, sobre todo en lo relativo a que el nuevo aumento del Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros mensuales se produzca ya este año, pese a que denunció que en la región todavía no se aplica la subida a 900 euros. Así, Temprano recalcó que UGT exigirá este año que los 1.000 euros mensuales en 14 pagas de SMI que tienen como fecha de máxima de entrada en vigor 2020 «se puedan adelantar en 2019». 

Sin embargo, a continuación informó de que ya han solicitado una reunión a la patronal autonómica, Cecale, ya que consideran que no se aplica en la Comunidad la subida a 900 euros del SMI, que ha entrado en vigor el pasado día 1 de enero, ya que «muchos convenios colectivos han quedado por debajo», informa Europa Press.

Aunque apuntó que por el momento no han obtenido una respuesta de la patronal, quiso incidir en que no van «a mirar para otro lado» en lo relativo al salario mínimo, pues tienen intención «de que se cumpla a rajatabla». Durante su intervención, en la que estuvo acompañado por el secretario de Política Sindical, Raúl Santa Eufemia, Temprano añadió que los objetivos del sindicato son que 2019 sea «el año del empleo, de la recuperación definitiva de los salarios y de los derechos y el año de la igualdad», pero advirtió de que si las administraciones «no dan solución a los problemas» de los trabajadores, los sindicatos irán a la movilización. De hecho, ya está convocada la primera cita con una concentración que aspira a reunir a 10.000 delegados sindicales en Madrid el 8 de febrero. 

Convenios a negociar.

Por su parte, Raúl Santa Eufemia reconoció que 2019 puede ser un «año difícil» en materia de negociación, ya que están pendientes de negociar 86 convenios en Castilla y León, otros 49 concluyen vigencia este mismo año y 37 más se «arrastran de años anteriores», mientras solo están en vigor 99 acuerdos laborales. Además, apuntó que habrá un «parón a partir de marzo y abril» por la proximidad de la campaña electoral. 

Además, el secretario de Política Sindical reprochó que los políticos regionales y estatales no cumplen los compromisos que se habían «labrado» en el diálogo social y aseveró que, aunque ha habido un trato «cercano y abierto» y el diálogo social es una «correa de transmisión diaria» para poder llegar a acuerdos, también denuncia que «sufre muchas carencias» por la parte del Gobierno regional. «El Diálogo Social no es la panacea, también hay medidas de políticas activas de empleo y políticas sociales», apuntó Santa Eufemia, que añadió que la situación «no sólo es culpa» de la política, y apuntó directamente a las organizaciones empresariales.