Chatear al volante podrá costar de cuatro a seis puntos

SPC
-

El director de la DGT, Pere Navarro, anuncia que el Gobierno estudia elevar las sanciones para evitar las distracciones que desde 2016 son la principal causa de muerte en carretera

La lucha contra el uso del teléfono móvil al volante ha comenzado a dar sus primeros frutos. El director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció ayer que el Gobierno está estudiando subir la sanción por chatear con el móvil mientras se conduce. En concreto, plantea una retirada de entre cuatro y seis puntos, en lugar de los tres que actualmente supone la multa por este tipo de infracción al volante. 

Según indicó el jefe de la DGT, el actual permiso por puntos -del que fue uno de sus impulsores-, supuso «un antes y un después» cuando entró en vigor en 2006 porque «dio visibilidad a la política de la Seguridad Vial», pero recordó la necesidad de «aprovechar la experiencia acumulada para ponerlo al día», ya que «han pasado 12 años».

De hecho, reseñó que desde 2016, las distracciones se han posicionado como primera causa de accidente mortal en España, por delante incluso del consumo de alcohol o la velocidad. «Estas distracciones tienen un nombre, el uso excesivo o inadecuado del móvil», alertó Navarro, quien, además, advirtió de que se trata de «un problema generalizado en Europa».