La Junta insiste en no elaborar los PGC sin cifras oficiales

D. Alonso
-

La portavoz del Ejecutivo regional acusa al Gobierno de Sánchez de elaborar unas cuentas "de artificio" que son un "plan de ataque a la economía"

La Junta de Castilla y León cada vez está más cerca de la prórroga presupuestaria, toda vez que el Ejecutivo regional sigue insistiendo en que no elaborará sus cuentas si no tiene cifras oficiales y aprobadas de los Presupuestos Generales del Estado. Esta fue la postura que ha vuelto a defender hoy la portavoz del Ejecutivo regional, Milagros Marcos, que durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno desgranó el acuerdo de presupuestos entre PSOE y Podemos, y ante el que expresó la "tremenda preocupación" de la Junta ante lo que consideran un "plan de ataque a la economía".

"Cuando tengamos datos firmes y oficiales podremos elaborar las cuentas de Castilla y León, porque por el momento no nos creemos nada", argumentó Marcos, que insistió en que la la Junta "no va a elaborar presupuestos" sin la aprobación de las cuentas nacionales, una situación que, por fechas, acerca a la Comunidad a una nueva prórroga presupuestaria como la experimentada en 2017. "El documento de PSOE y Podemos es una contradicción porque es diferente al presentado por la Ministra y diferente del enviado a Bruselas", criticó la portavoz, que lamentó que en el texto que han revistado "no se habla de financiación autonómica, ni de la agricultura, ni de familias, ni de infraestructuras, ni de despoblación". 

Durante su intervención acusó a Sánchez de vivir en unos "fuegos artificiales continuos" y se preguntó "¿quién va a pagar toda la fiesta que hay en los Presupuestos Generales del Estado?". "Somos un Gobierno responsable pero no sabemos a que atenernos con estos datos", puntualizó.