Obama entra en campaña con un ataque demoledor contra Trump

SPC
-

El expresidente norteamericano critica duramente al actual mandatario al afirmar que éste «es un síntoma, no la causa» de la división política, e insta a los jóvenes a votar en las próximas elecciones

A dos meses de las próximas elecciones legislativas el expresidente estadounidense Barack Obama dejó a un lado su habitual discreción política para pronunciar un discurso en el que, por primera vez, mencionó el nombre de su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, para advertir de que el país vive tiempos «peligrosos» y «extraordinarios» y llamar a la acción tanto de ciudadanos como de políticos.

Obama aprovechó un acto en la Universidad de Illinois para criticar la polarización política y apuntó que, en este contexto, Trump es «un síntoma, no una causa» de dicha división. A su juicio, el magnate neoyorquino «solo está sacando partido de los resentimientos que los políticos han estado avivando durante años». «Al final, la amenaza a nuestra democracia no viene solo de Trump o de la actual bancada de republicanos en el Congreso, sino que la mayor amenaza es la indiferencia y el cinismo», apostilló. 

El exmandatario, que hasta ahora había optado por un perfil bajo, parece estar dispuesto a implicarse en actos de partido y dará su apoyo a candidatos para las elecciones parlamentarias de noviembre, en las que ve la «oportunidad» de «restaurar una mínima apariencia de cordura en la política» del país. Así, instó a los estudiantes presentes en la sala a participar: «No podéis sentaros y esperar a vuestro salvador».