La interinidad de profesores alcanza el 77% en zonas rurales

Blanca Lafuente
-

El Sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras denuncia la situación del profesorado en la provincia de Soria, una situación marcada por la multiplicación de los contratos parciales, la exigencia de diversidad de perfiles y la interinidad en aumento

Multiplicación de los contratos a jornada parcial, falta de oferta de empleo público, la exigencia de una polivalencia y un porcentaje cada vez mayor de interinos componen un panorama que desde el Sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras se considera insostenible. 

En Soria el porcentaje medio de interinos queda por debajo de la media nacional del 30%, pero se dispara en algunos puntos, como en la zona de Tierras Altas, donde llega al 77%, o el colegio de educación especial Santa Isabel en la capital, que alcanza el 64%. Así, el perfil de los profesores interinos está cambiando y cada vez hay más personas que llegan a la jubilación como interinos. Por otra parte, los perfiles demandados exigen una polivalencia que implica que el mismo profesor imparta diversas asignaturas. El problema de la inestabilidad de los profesores se acentúa, además, con la cada vez más frecuente extinción de los contratos a 30 de junio, situación que respalda la justicia a través de la reciente sentencia el Tribunal Europeo de Justicia, que avala el despido de los interinos durante las vacaciones escolares.

Desde Comisiones Obreras aseguran que si la justicia les da la espalda, continuarán movilizándose para tratar de mejorar las condiciones del profesorado y seguirán reclamando más estabilidad y la convocatoria una oferta de empleo pública que deje de ser una carrera de obstáculos y tenga más en cuenta la experiencia profesional.

Por otra parte, Comisiones Obreras ha presentado también el libro "La praxis docente en las resoluciones judiciales", de Carmen Perona, una guía para el día a día del docente que aborda cuestiones acerca de sus deberes y sobre cómo ejercer sus derechos para proteger su situación administrativa, así como también trata cuestiones útiles para el desarrollo de su profesión, como es el tratamiento del acoso escolar o el uso de las nuevas tecnologías.