La Junta trabaja en un modelo de ciudades sostenibles

Ical
-

El consejero de Fomento y Medio Ambiente participa en la jornada del clúster Aeice sobre el cambio climático y las ciudades con cero emisiones

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró hoy que la Junta trabaja en un modelo de ciudades sostenibles y edificios de consumo casi nulo. “Evidentemente estamos dentro del compromiso con los objetivo políticos europeos de la cumbre de París que nos vinculan y deben cumplirse. Hay que demostrar que de 2005 hasta el año 2030 se habrá reducido un 26 por ciento la emisión de C02 a la atmósfera”, expuso.

Así lo señaló durante la inauguración de la jornada ‘Objetivo: Ciudad cero emisiones’ donde dijo que los entornos urbanos deben “contribuir mejor” en la la lucha contra el cambio climático y al cumplimiento tanto a los acuerdos de París como los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En ese ámbito, dijo el consejero, la Junta, a través de la Dirección General de Vivienda, colabora con el Clúster de Hábitat Eficiente (Aeice) de Castilla y León (Aeice) “para difundir y concienciar a los diferentes agentes del sector energético en distintos aspectos”. Así enumeró la labor que se lleva a cabo en el desarrollo sostenible en un concepto de ciudad compacta, luchando contra la dispersión que dio lugar a la burbuja inmobiliaria que aún persiste; la movilidad urbana de proximidad donde se disminuya el uso del vehículo y los combustibles fósiles; un transporte público que tienda a la electrificación; la lucha contra el urbanismo desordenado; o que el suelo edificable no utilizado vuelva a ser rústico.

Además, Suárez-Quiñones consideró que a todo ello se añaden las ayudas a la rehabilitación a través de las áreas de regeneración urbana (ARU), en las que se trabaja desde hace años con 90 actuaciones en distintas fases y una inversión de 300 millones de euros, financiándolas con hasta un 40 por ciento de su coste. “Precisamente esta iniciativa pretende conseguir ahorros energéticos en edificios y envolventes térmicas, así como un ahorro de emisiones importantes. La clasificación de los proyectos para acceder a las ayudas tienen un componente de sostenibilidad importante”, incidió.

Por su parte, el presidente del Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE), Ricardo Fortuoso, expuso durante la inauguración de la jornada ‘Objetivo: Ciudad cero emisiones’, la importancia que supone el ahorro energético para el sector de la edificación como “elemento fundamental para cumplir los objetivos fijados por la Unión Europea y alcanzar un sistema sostenible, competitivo y descarbonizado en 2050”.