Repoblar con arte

Ical
-

En mayo arrancará I Festival 'Creando por Soria', una iniciativa que incluirá una beca para artistas que generen proyectos culturales en el medio rural

Repoblar con arte

‘El arte de repoblar o repoblar con arte’. Este es el lema del nuevo proyecto cultural que la soriana Eva Caballero (Soria, 1978) ha diseñado para acercar, aún más, la cultura al inhóspito medio rural soriano, una iniciativa que arrancará el próximo mes de mayo y que tratará de combatir el círculo vicioso de la despoblación y poner en valor su ventaja competitiva como foco de creación de riqueza cultura mediante diversas disciplinas artísticas.

El pasado mes el centro de emprendimiento social El Hueco, gestionado por la ONG Cives Mundi, otorgó a la iniciativa de Eva Caballero el Premio ‘El Hueco Starter’ al mejor emprendimiento social por su proyecto cultural.

‘Creando por Soria’ incluirá la organización de un Festival cultural con teatro, ‘performance’, música, e incluso con artistas plásticos que creen sus propias obras o murales al aire libre y realicen talleres de arte. El evento, que se celebrará en una localidad entre 700 y 1.000 habitantes de Soria, aún sin determinar, incluirá la convocatoria de la I Beca de Residencia para crear un producto cultural nacido e inspirado en el medio rural soriano. A la misma podrán concurrir artistas profesionales que deseen permanecer, tres meses mínimo, creando en un pueblo de Soria y cuya obra deberá estar inspirada, obligatoriamente, en la vida de la localidad elegida.

“El artista se enriquecerá de la vida del pueblo para crear y la gente del pueblo también podrán asistir a su vivienda para comprobar como desarrolla su proyecto cultural, que puede abarcar diferentes disciplinas desde el teatro al arte mural, pasando por la escultura”, resalta.

Una vez que la beca de residencia expire el artista mostrará la obra primero en la localidad  y después viajará por diferentes localidades de la provincia, de Castilla y León y, si se da el caso, también del país.

Eva Caballero, que gestionó el espacio Labruc en Madrid para la creación, experimentación, investigación y formación escénica y visual, ubicado en el barrio madrileño de Malasaña y que cerró por “trabas burocráticas”, afirma que su proyecto pretende llevar la cultura al medio rural soriano, ya que su sociedad se ve abocada a desplazarse en coche para poder asistir a una obra de teatro.

El proyecto es, según ella “potente y ambicioso”, ya que pretende, que la convocatoria de la beca y del festival sea anual, e incluso que los artistas decidan arraigarse en ese pueblo que le ayudó a crear su obra.

“No es solo una beca de estancia sino que también invita a la repoblación, es decir, que da la oportunidad al artista de permanecer en el medio rural, ya que, sin duda, será un lugar tranquilo y propicio para crear”, considera.

En este aspecto, Eva Caballero asegura que los vecinos del pueblo tendrán la oportunidad de conocer el proceso de creación artística, asistir a los ensayos de la obra teatral que se realicen o a clases de pintura. De este modo, el artista se retroalimentará de la sabiduría popular y los vecinos podrán “desarrollar su creatividad teatral”. “Se les dará la oportunidad, incluso, de ser actores de la obra. El proyecto está pensado para el enriquecimiento personal de ambos”, dijo.

‘Creando por Soria’ será presentado formalmente a las instituciones (Diputación provincial de Soria), a Caja Rural de Soria y al Ministerio de Cultura el próximo año, con el objetivo de que junto con el ayuntamiento del pueblo elegido (ya hay varios interesados) apoyen la financiación de esta beca.

El Festival ofrecerá, además, la posibilidad de comer, beber e incluso comprar productos de artesanía. Para sufragar el coste de la organización se cobrará la entrada de algunos espectáculos.