CyL seguirá coordinando el grupo de despoblación del Calre

SPC
-

Los Parlamentos regionales de Europa avalan las conclusiones del grupo de trabajo de despoblación y envejecimiento y exigen financiación en los futuros presupuestos para afrontar el cambio demográfico

La Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre), en su reunión celebrada en Horta (Azores), ha avalado las conclusiones del Grupo de Trabajo de despoblación y envejecimiento que coordinan las Cortes de Castilla y León y en su declaración exigen finanación en los futuros presupuestos europeos para afrontar el cambio demográfico. Reclaman además que los Fondos de Cohesión se usen para afrontar la despoblación.

En el encuentro, también se ha acordado que la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, continúe coordinando ese grupo de trabajo. Los Parlamentos regionales de Europa en su reunión anual celebrada en Horta (Azores, Portugal) han acordado una declaración en la que se recogen las principales demandas frente a las instituciones europeas.

El documento refleja también las posiciones de las regiones sobre temas de actualidad de la política europea como las negociaciones sobre el futuro marco financiero plurianual de la Unión y las futuras políticas de cohesión y agrícola común.

En materia de envejecimiento y despoblación, las Asambleas Legislativas europeas han respaldado las conclusiones del grupo de trabajo que sobre esa materia coordinan las Cortes de Castilla y León. En concreto, las distintas Cámaras Territoriales, en la declaración acordada en Horta (Azores), exigen financiación en los futuros presupuestos europeos para afrontar el cambio demográfico al considerar que la despoblación y el envejecimiento entrañan un riesgo para la cohesión territorial de Europa.

Los Parlamentos regionales de Europa, en línea con las conclusiones expuestas por Castilla y León, consideran que los Fondos de Cohesión pueden ayudar a abordar estos riesgos. Por este motivo, reclaman que los gobiernos y parlamentos regionales sean consultados en el reparto de los

Fondos Estructurales. La actividad en 2018, como ha explicado la presidenta durante la exposición de las conclusiones del grupo de trabajo en la Calre en su reunión en Horta, se ha desarrollado en un doble ámbito, por un lado, a nivel europeo, manteniendo contacto con las instituciones comunitarias con el objetivo de conseguir que se tenga en cuenta el fenómeno de la despoblación en las futuras políticas europeas, en especial las presupuestarias, y a escala local, celebrando reuniones y visitas de trabajo con los sectores estratégicos más importantes de las diversas provincias de Castilla y León, tomando la Comunidad como "ejemplo de estudio" desde el punto de vista demográfico.

En estos encuentros han sido protagonistas los sectores de actividad más destacados del medio rural, además de asociaciones, empresas locales e instituciones. Todos ellos han compartido con el Grupo sus necesidades e inquietudes y le han mostrado proyectos reales que están teniendo éxito para fijar población en el territorio.

En cuanto al ámbito europeo, el Grupo de Trabajo ha llevado a cabo también una intensa actividad en las instituciones europeas. En febrero, se presentó un documento de posición en el proceso de consulta pública abierto por la Comisión Europea sobre el Futuro de los Fondos de Cohesión, con objeto de llamar la atención sobre el problema demográfico.

Por otro lado, durante la Asamblea Plenaria de la Calre, la presidenta del Parlamento autonómico ha recogido el premio 'Stars of Europe' que otorgan las asambleas regionales de Europa a las prácticas innovadoras de las distintas Cámaras por el proyecto 'Castilla y León, Tierra de Acogida'. Se trata de una de las tres iniciativas de Parlamento autonómico galardonado en esta ocasión.