Defensa desclasifica 40.000 cajas de archivos de la Guerra

SPC
-

La ministra de Defensa adelanta que otros archivos como el de Salamanca y también de Madrid seguirán el ejemplo del Archivo General Militar de Ávila

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció en el Archivo General Militar de Ávila, con sede en el Palacio de Polentinos, que los documentos de la Guerra Civil y de la posguerra, considerados hasta ahora como secretos, pueden ser ya consultados por los estudiosos, investigadores y por el público en general. El de Polentinos es el primero de una serie de archivos del ejército que próximamente serán también desclasificados. “Pretendemos que más documentación de la que hay en estos momentos se pueda consultar”, reconocía la ministra que añadía que habían comenzado por este Archivo de Ávila porque “ya había algún trabajo previo y muy importante adelantado”. Otros archivos como el de Salamanca y también de Madrid seguirán el ejemplo del archivo de Ávila, reconoció la ministra. Margarita Robles aprovechó su visita de trabajo a este Archivo del Ejército para anunciar esta medida que ha entrado en vigor gracias a una resolución judicial dictada el pasado mes de septiembre, “a través de la cual se daba publicidad a la documentación de este archivo”, señalaba la ministra quien reconocía que “es fundamental que se conozca la historia de España, historia de momentos como fue la Guerra Civil española".

"Aquí hay una documentación muy importante. Consideramos que en un momento en el que estamos reivindicando los 40 años de la Constitución española, conocer nuestra historia es esencial para sentirnos orgullosos de aquello que es positivo, pero también para aprender de los errores y de las páginas negras que sin ninguna duda las ha habido en la historia de España. Para aprender de esos errores y de esas páginas negras es bueno que se conozcan los archivos y la documentación. Es importante que los investigadores puedan venir aquí y los puedan examinar”, dijo.