PP y Cs piden la aplicación del 155 en Cataluña

SPC - S.G.
-

PSOE, Podemos e IU critican la iniciativa, acusan al a los 'populares' de buscar votos y reivindican la contribución de la izquierda en la Transición

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz (d), conversa con el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, durante el pleno de las Cortes. - Foto: Wellington Dos Santos Pereira (Ical)

Las Cortes aprobaron hoy con los votos del Grupo Popular y de Ciudadanos, la abstención del PSOE, Podemos y la UPL y el rechazo de IU, una proposición no de ley que insta a la Junta a dirigirse al Gobierno para solicitar que se aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, ante el desafío independentista, si bien los partidos de la izquierda criticaron la iniciativa, acusaron a los 'populares' de buscar votos con la crisis territorial y de olvidar la dicatura y su constribución en la transición.

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, fue el encargado de presenta el texto en un día en el que compareció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados ante los últimos acontecimientos en Cataluña. El dirigente del PP asumió las palabras de Sánchez sobre una defensa “firme, serena y contudente” del orden constitucional, pero añadió el término “inmediata” con la aplicación del artículo 155.

Ante las críticas de los partidos de izquierda y las apreciaciones de Ciudadanos y la UPL, Raúl de la Hoz lamentó que Pedro Sánchez apueste por “seguir entregado” a los brazos de los separatistas, tras llegar a La Moncloa con la ayuda de los independentistas y los “filoterroristas”. Por ello, abogó por escenificar la unidad, porque a su juicio el peor mensaje que se puede enviar a los castellanos y leoneses es la división.

Además, indicó que se debe lanzar un mensaje “único” y “contundente” de reafirmación de los valores constitucionales, frente a los que intentna desestabilizar el orden, en ocasiones, utilizando la violencia.

De la Hoz negó que se pretenda patrimonializar los símbolos en el 40 aniversario de la Carta Magna, que recordó ha aportado siempre la solución a los problemas, por lo que apostó por reivindicar un proceso “ejemplar” de transición democrática. Por ello, rechazó el “revisionismo” de algunos para reinterpretar una “historia de éxito”.

También defendió los símbolos y la bandera, que aseguró está siendo “vejada y discriminada” en algunos territorios. Además apoyó la monarquía como forma del Estado y símbolo de unidad, como el español, “lengua vehicular y común” de la enseñanza.

Ganar votos

El socialista Fernando Pablos criticó que el texto del PP sea condescendiente con la dictadura franquista y destacó que la Cosntitución fue posible por la actuación de la izquierda, así como por la serenidad del pueblo español, que a su juicio demostraron más "amor a su país", que “100 PNL como ésta”. Por ello, rechazó que se den lecciones al PSOE en esta materia.

Sobre la crisis territorial, advirtió de que el PP se ha entendido con quienes ahora se denominan independentistas, en relación a los acuerdos del expresidente José María Aznar con el PNV y CIU. A su juicio, las derechas “votaron juntas” en 2011 a favor del euro por receta, la subida de las tasas universitarias, el recorte de la extra a los funcionarios o la reforma laboral.

“Mientras pactaban estos recortes no vieron que lo que estaba ocurriendo en Cataluña era muy grave”, dijo y añadió que ahora el PP utiliza esta situación para lograr votos en el resto de España. Además, recordó que durante meses el expresidente Mariano Rajoy tuvo el poder de la Generalitat. “Ustedes con tal de ganar votos no les importa el destrozo que hagan”, sentenció.

Reforma

El portavoz del Grupo Podemos, Pablo Fernández, abogó por una reforma, para que desde el diálogo y la calma se restablezcan los acuerdos, para blindar los derechos sociales, conseguir una verdadera regeneración democrática y para abordar la problemática territorial. “Dejen esgrimir la Constitución como arma arrojadiza”, dijo.

Aseguró que la iniciativa destila la carga política de un partido que recordó es el primero que se ha sentado en el banquillo por ser una organización dedicada a “delinquir”. Destacó que la Constitución ha propiciado el periodo de “mayor bonanza”, fruto del “consenso” político y la lucha de hombres y mujeres que se “dejaron la vida”. Ellos son, dijo, los “héroes y heroínas” anónimos.

Añadió que los gobiernos han mancillado la Carta Magna, con políticas que no han garantizado la igualdad de las mujeres, la libertad de algunos o el derecho a una vivienda. Aseguró que los que ahora se denominan constitucionalistas quebraron los principios del texto, por lo que pidió que ahora se cumpla.

Actualización

El procurador de Ciudadanos David Castaño indicó sobre el 155 que no se puede utilizar de forma “vengativa”, sino como mecanismo de “defensa” y “salvaguarda”, en un momento “crítico”, sobre todo, para el PSOE, que recalcó se ha dado cuenta que no se pueden apoyar en aquellos que quieren “romper España”, ahora que hay una expresión de xenofobia y se aboga por la vía eslovena.

Apuntó que está garantizado en España el ejercicio de la libertad y destacó que el periodo constitucional han permitido los mejores 40 años en España. “Hemos avanzado con pasos de gigante”, dijo en igualdad y derechos, como estado de derecho social, con cuotas de autogobierno. Además, pidió actualizar la Carta Magna cuando exista un escenario “tranquilo” y de “concordia”. Ante los postulados de IU, recalcó que el “rey reina, pero no gobierna” y pidió que se respete que es una figura “neutral”.

Monarquía o república

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU-Equo), aseguró que el bloque de la derecha pretende “sacralizar” y evitar la crítica de un periodo de la historia como fue la aprobación de la Constitución y la transición. Remarcó que fue un proceso difícil, “violento” y “amenazo” por los intentos de algunos de involución y añadió que fue posible por las concesiones de la izquierda sobre la monarquía y la economía de mercado, a cambio de las libertades y los derechos sociales.

Sarrión, que presentó una enmienda al texto 'popular', señaló que se está vulnerando la Constitución con los desahucios o la detención de 'tuiteros' o humoristas. Por ello, defendió que la ciudadanía tenga el derecho a elegir entre monarquía y república, la libertad de expresión y la pluralidad lingüistica. “Defender España, es defender una España de futuro e integradora”, sentenció.

Una y otra vez

El parlamentario de la UPL Luis Mariano Santos expresó sus dudas sobre la necesidad de debatir esta cuestión “una y otra vez”, a pesar de la lucha que a su juicio mantiene la derecha y la izquierda, por lo que se abstuvo. Además, pidió al PP que reconozca que la configuración de Castilla y León fue un “error” y advirtió de que tampoco se puede “adoctrinar”, con textos escolares en los que se indica que Valladolid es la capital de la Comunidad.