Rey lamenta la falta de diálogo para la reforma educativa

SPC
-

Fernando Rey resalta que algunas de las medidas anunciadas llevan varios años implantadas en Castilla y León

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, durante su intervención en la gala final de la segunda edición del concurso 'Valores Democráticos'. - Foto: Ical

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, aseguró hoy que es “una pena” y “un poco frustante” que la ministra Isabel Celaá no apueste por el diálogo y se limite a llevar, en enero al consejo sectorial, su proyecto de reforma educativa a las comunidades autonómas, de nuevo “por imposición”, y que no sea “el proyecto de todos”. Rey afirmó, en declaraciones recogidas por Ical, que el reclamado Pacto Educativo es tan sencillo como que se sienten a hablar el PSOE y el PP porque “somos los que gestionamos” la Educación en España.

Fernando Rey remarcó que “no es la mejor manera” optar otra vez, por parte del PSOE, por “la imposición” de su reforma educativa, como hace unos años lo hizo también "el Partido Popular”. El consejero de Educación expuso además que "el panorama en Madrid", del Gobierno de Pedro Sánchez, es “muy incierto”, por lo que “no sabemos si tendrá apoyos parlamentarios” y si “tendrán tiempo para tramitar las reformas”.

Rey expresó su preocupación porque la decisión de la ministra de Educación de presentar una reforma educativa unilateral cause “frustación” y “decepción” en la comunidad educativa, en los docentes porque, en su opinión, España se merece una Ley de Educación “estable”. Rey decaró que la falta de diálogo de la ministra no sólo la han padecido las comunidades autónomas gobernadas por el PP, sino todos los sindicatos y las asociaciones de padres, lo que es "un clamor”.

El consejero de Educación también remarcó que algunas de las medidas, anunciadas por Isabel Celaá, son “son razonables” como la inclusión de la Cultura del Pueblo Gitano en el currículum escolar cuando, en Castilla y León, “lo tenemos desde hace dos años”, o las medidas de éxito educativo de acompañar a los chicos, implantadas en esta comunidad, desde hace una década. Para Rey está “muy bien” que “nos copien, que nos imiten”.

Fernando Rey incidió en la falta de diálogo de la ministra para hablar de Educación porque los trámites de la Ley no son “un auténtico diálogo”, ya que Celaá se limitará a llevar su reforma educativa a la comisión sectorial, el próximo mes de enero, y sólo les podrá decir “pues qué bien que tenéis vuestro proyecto” pero es “una pena que no sea el proyecto de todos”.

El consejero de Educación reiteró su opinión sobre la centralización de Educación asegurando que las competencias “están bien donde están” y abogó por subrayar los elementos homogeneizadores como la Ebau única, no adoctrinar con las asignaturas como la Historia y el refuerzo de la Inspección Educativa. Rey recordó que todos estos aspectos “ya están en las normas”, con lo que “no hace falta descubrir el Mediterráneo”.