Cae un 1,4% la confianza empresarial en el primer trimestre

SPC
-

El 14,8 por ciento de los establecimientos tienen buenos presagios para este trimestre y el 23,4 por ciento prevé unos meses desfavorables

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) baja en Castilla y León para el primer trimestre de este año en un 1,4 por ciento respecto al trimestre anterior, mientras que en España se produce un descenso medio del uno por ciento, según el dato publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogido por Ical.

La confianza empresarial desciende en el primer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior en 14 comunidades y aumenta solo en tres. Los mayores descensos se producen en Islas Baleares (-3,9 por ciento), Cantabria (-3,6 por ciento), Extremadura y Canarias (-2,9 por ciento), y Galicia (-2,2 por ciento). Los únicos incrementos se producen en Región de Murcia (1,5 por ciento), Madrid (uno por ciento) y Navarra (0,4 por ciento).

En cuanto a las expectativas para el primer trimestre del año, un 14,8 por ciento de los establecimientos empresariales de Castilla y León es optimista, y el 23,4 por ciento estima un trimestre desfavorable. En España, un 16,6 por ciento ve este trimestre como positivo y el 19,3 por ciento se muestra pesimista.

Respecto a la situación del arranque del año, el 20,4 por ciento de los empresarios tiene una opinión optimista al respecto, mientras que el 18,9 por ciento entiende que la situación es negativa.