La vía verde estará lista en un año

Belen Antón
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La primera fase que se está ejecutando dentro del trazado Santander-Mediterráneo es la comprendida entre Abejar y la capital soriana, un recorrido de algo más de 30 kilómetros

La línea del ferrocarril Santander-Mediterráneo, en su tramo entre el límite con la provincia de Burgos y Soria, está cada vez más cerca de convertirse en Vía Verde, es decir, en ruta para senderistas y en turismo activo. Los operarios de Tragsa, la empresa pública que está ejecutando las tareas sobre el trazado férreo, llevan ya casi cuatro meses trabajando en el desarrollo de la primera fase, que incluye el intervalo entre la localidad pinariega de Abejar y la capital soriana. 
Por lo tanto, los primeros kilómetros que serán acondicionamos como camino natural a través de esta vía ya en desuso y desmantelada serán los 30,45 que separan la localidad trufera de Soria y que también transcurren, además de por los dos municipios citados, por Cidones y Golmayo. La obra, financiadas y dirigida por el programa Caminos Naturales de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene un plazo de ejecución de 14 meses y la inversión del proyecto asciende a más de un millón de euros.
Los primeros trabajos en este tramo han consistido en el desbroce y limpieza del trazado, y la posterior quema del material retirado. De ahí que muchos conductores que han transitado recientemente por la carretera N-234 han podido ver a la orilla de la calzada como ardían de forma controlada pequeños montones de maleza procedente del trazado que ahora se va a recuperar para dotarlo de otra utilidad. 
Como señalan desde la Subdelegación del Gobierno en Soria, para el acondicionamiento de este tramo del camino natural se van a realizar actuaciones de adecuación de la plataforma mediante escarificado, compactado, recebo de balasto y aporte de zahorra, adaptándose a los distintos tramos del camino, así como ejecución de las obras de drenaje necesarias para evacuar las aguas, tanto longitudinales como transversales. 
Además, se restaurarán y acondicionarán los antiguos pasos ferroviarios y se dotará al camino con el mobiliario y la señalización direccional, preventiva e informativa pertinente. Unas labores que se irán ejecutando a lo largo de este año y que harán posible que durante los primeros meses del 2017 pueda inaugurarse este tramo de camino natural de algo más de 30 kilómetros. 
 
SEGUNDA FASE de la vía. Desde la Subdelegación del Gobierno en Soria señalan que próximamente se va a encargar la segunda fase de este camino natural, que iría desde el límite con la provincia de Burgos, en San Leonardo de Yagüe, hasta Abejar. «Tiene aproximadamente unos 31,5 kilómetros y la inversión sería similar a la actual, en torno al millón de euros. Aunque no existe una fecha prevista para su ejecución, esperamos y deseamos desde la subdelegación del Gobierno que sea este año», explican.  
Una vez que está concluido, este nuevo trazado ofrecerá al usuario «nuevas posibilidades de ocio» y una forma de turismo «alternativa y respetuosa» con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza y proporciona una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno, como explican las mimas fuentes.  
De esta forma y gracias a este tipo de infraestructuras «se incentiva el turismo rural», favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público. Por otro lado, estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural y gastronomía, entre otras. Además también mejora la calidad de vida y la salud de la población que los utiliza. 
 
Por la plataforma. Este tramo, que discurre por la plataforma del ferrocarril Santander-Mediterráneo en desuso desde 1985, formará parte de un corredor de gran interés tanto por la longitud total del mismo, 568 kilómetros, como por su conexión, con gran número de Caminos Naturales puestos en servicio previamente. 
En Soria capital llegaría a la estación de tren del Cañuelo por Los Royales, pero en un futuro, cuando se plantee seguir desde Soria al límite de la provincia de Zaragoza, algo que también se desea desde la Subdelegación, se podría enlazar con el Camino del Duero y con las márgenes o con Soria-Los Rábanos.
Por otra parte, la Diputación de Soria anunció en noviembre del pasado año que se compromete a asumir la conservación y el mantenimiento del Camino Natural Santander Mediterráneo (Tramo Abejar-Soria), conocido como Vía Verde, durante los dos primeros años de su apertura al uso público y también a coordinar la actuación de los ayuntamientos por donde discurre dicho camino en las tareas de conservación y mantenimiento pasados los dos años iniciales.