Guerra abierta en Podemos

SPC
-

Echenique sitúa a Maestre y a cinco ediles fuera de la formación morada por no ir a primarias, a pesar del apoyo explícito de Carmena

La época de Ahora Madrid parece acabada. Independientemente de lo que digan las urnas en mayo -según las últimas encuestas, volvería a ganar los comicios municipales en la capital en caso de presentarse bajo esas siglas-, la candidatura ciudadana que consiguió arrebatar el Ayuntamiento al PP en 2015 hace aguas. 

Podemos, la fuerza política principal de aquella coalición en la que estaban también Ganemos Madrid, Equo o Izquierda Unida, quiere tener el poder sobre la lista que se presentará a las elecciones, siempre bajo el liderazgo del verso suelto que constituye la actual alcaldesa, Manuela Carmena, cuyo tirón electoral es clave para poder revalidar el triunfo. Sin embargo, la regidora ya anunció en septiembre que quiere volver a las urnas sin ligarse a ningún partido. Su idea es crear otra plataforma que aglutine a sus nombres de confianza y a todos aquellos que se quieran sumar

Hasta ahora parecía que, aunque a regañadientes, los de Pablo Iglesias aceptaban la fórmula, convencidos de poder incluir en la candidatura a sus propios miembros. De hecho, el líder de Podemos en Madrid, el exJemad Julio Rodríguez pretendía presentar su lista para el Consistorio de Madrid, que luego sería sometida a votación por los afiliados ayer mismo, pero el acto fue cancelado. Y es que en esa candidatura estaban incluidos Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Francisco Pérez, Esther Gómez y Marta Gómez Lahoz que, horas antes del acto, anunciaron su negativa de formar parte de la candidatura, al considerar que se les había relegado a los últimos puestos, a pesar de formar parte actualmente del equipo de gobierno de Carmena.

La propia alcaldesa remarcó ayer esos concejales «continuarán en el proyecto» porque «han desempeñado su trabajo muy bien», al tiempo que añadió que las cuotas de los partidos no son positivas. Ya en su día, la regidora dejó clara su opinión y su condición para volver a concurrir a los comicios: «El presidente de la Comunidad de Madrid elige a sus consejeros, el jefe del Gobierno a sus ministros, pero resulta que el alcalde no, que sus concejales tienen que venir determinados por las listas».

Sin embargo, el movimiento de los ediles no ha gustado en Podemos, como dejó claro ayer su secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que da por hecho que Maestre y los otros cinco ediles madrileños ya no forman parte del partido morado, al haber decidido saltarse las primarias del partido para continuar junto a Carmena en la nueva plataforma con la que concurrirá a los comicios. «Los concejales del Ayuntamiento de Madrid que representen a Podemos cuando la papeleta municipal se presente serán los que han pasado por primarias», subrayó. Según explicó, los procesos de elecciones internas forman parte no solo del reglamento del partido sino de su «ADN democrático». «Así ha sido siempre y no hay que dar pasos atrás», enfatizó.

Al ser cuestionado si los seis dirigentes serán expulsado de la formación, se limitó a advertir que la ejecutiva estatal no coloca a nadie ni dentro ni fuera. «Cada persona se coloca a sí misma donde quiere estar», precisó.

«Estoy con Podemos y estoy con Manuela. Por eso los seis concejales nos presentaremos a las primarias de la candidatura unitaria, plural y abierta con la que volveremos a hacer a Carmena alcaldesa de Madrid en mayo de 2019», apuntó, por su parte, Rita Maestre.