Los acuerdos del diálogo social se firmarán antes de febrero

SPC
-

El secretario general de UGT en Castilla y León asegura que las mesas de negociación abiertas con la Junta "están muy avanzadas" pese a las "dificultades" por la "falta de un presupuesto para 2019"

El secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, inaugura la jornada de UGT sobre la memoria histórica. - Foto: Ical

Los últimos acuerdos del diálogo social en Castilla y León para la presente legislatura se firmarán previsiblemente antes de que finalice este mes de enero. Así lo confirmó este viernes en declaraciones recogidas por Ical en Ávila el secretario general de UGT en la Comunidad, Faustino Temprano, quien aseguró que “las mesas de negociación abiertas con la Junta de Castilla y León están muy avanzadas” por lo que esos acuerdos “se firmarán con el presidente, Juan Vicente Herrera, antes de que finalice el mes”.

Temprano criticó el hecho de no contar con unos presupuestos para 2019, circunstancia que “ha dificultado bastante llegar a acuerdos”, si bien destacó el “esfuerzo realizado por todas las partes” para cerrar los acuerdos sobre el diálogo social a nivel autonómico.

Más crítico fue con las negociaciones sobre el diálogo social a nivel estatal, sobre las que comentó que “hay que exigir al Gobierno que pase de las palabras a los hechos” y anunció en caso de no ser así que “habrá movilizaciones en defensa de los trabajadores”. “Hemos planteado un decálogo de medidas que están muy avanzadas, pero hasta ahora no ha visto la luz ninguna”, subrayó el dirigente sindical, quien añadió que “interesaría mucho que hubiera unos Presupuestos Generales del Estado para 2019” y en ese sentido pidió a todos los partidos que “den un paso adelante”.

“España necesita un plan de choque por el empleo, con especial atención a los jóvenes y a los parados de larga duración”, señaló Faustino Temprano, quien también abogó por “derogar las últimas reformas laborales del PSOE y del PP” y aseguró que “se puede avanzar mediante decreto en que los convenios de sector prevalezcan sobre los de empresa, en que a las empresas multiservicios se les apliquen los convenios de empresa o de sector, en que se controle la jornada laboral en las empresas para ver qué tipo de contrato se aplica a los trabajadores y las horas extras, y en la ultraactividad de los convenios”. También abogó por dar una solución a las pensiones y por recuperar el estado de bienestar.

Además, Temprano lanzó un mensaje a los empresarios, a los que exigió que en la negociación colectiva de 2019 “se aplique lo que se pactó en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva”, porque “es hora de que los trabajadores recuperen su poder adquisitivo”.

Estas declaraciones fueron realizadas por el secretario general de UGT CyL en una jornada organizada por el sindicato con motivo de su 130 aniversario centrada en la memoria histórica de la clase obrera, en la que intervinieron el exsecretario general de UGT Cándido Méndez, la que fuera ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández y el expresidente de la Junta de Castilla y León Demetrio Madrid, entre otros.