Prevención incalculable

Raquel Santamarta (SPC)
-

Los expertos inciden en la necesidad de aumentar la inversión en vacunas y mejorar el calendario infantil con la inclusión del rotavirus, la gripe y el VPH en varones

En España la vacunación no es obligatoria, es una decisión exclusiva de los padres. Y detrás de ella se encuentran sus convicciones. La muerte en junio de 2015 del niño de seis años de Olot (Gerona), el primer caso de difteria detectado en España desde 1986, obligó a replantear cómo conseguir aumentar la cobertura en un país donde menos del cinco por ciento de los menores no reciben inmunización contra las enfermedades infecciosas. Un porcentaje bajo gracias a que existe una conciencia entre la población, avalada por la ciencia, de que las vacunas salvan vidas (tres millones cada año en todo el mundo, las mismas que se pierden por la falta de acceso a ellas) procurando un paraguas de protección que trata de que patologías olvidadas, aunque no del todo desaparecidas, no resurjan. 

«En 1979 se erradicó de la faz de la tierra la viruela, estamos a punto de eliminar la poliomielitis y, si nos lo tomamos en serio, el sarampión será la siguiente», aseguró Mara Garcés, pediatra del Centro de Salud Nazaret de Valencia, durante el seminario organizado por la compañía biofarmacéutica Pfizer. La doctora, que habló durante su intervención de «una historia de éxito», dejó claro que «las vacunas son los fármacos más seguros que tenemos» y recordó que «es importante ser conscientes de que hay enfermedades que pueden emerger si descienden las tasas de cobertura vacunal».

«Un bien global» del que, en palabras del jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Federico Martinón, «somos responsables todos porque, según remarcó, las vacunas solo funcionan si se utilizan». En este sentido, lamentó el hecho de que la inversión en España sea «ridícula» (apenas un 1 por ciento del gasto farmacéutico) y reclamó la introducción en el calendario vacunal infantil del rotavirus y la gripe, así como la ampliación de la protección frente al VPH también a los varones. Asimismo, solicitó la vacuna contra otros serogrupos del meningococo, ya que actualmente solo se inmuniza contra el C.