El PSOE de Soria alerta de que Sanidad pretende unir de forma física los hospitales Santa Bárbara y Virgen del Mirón

ICAL
-

El procurador Ángel Hernández exige saber si se desmantelará o no el Virgen del Mirón

El PSOE de Soria alertó hoy de que la Consejería de Sanidad planea unir físicamente los hospitales Santa Bárbara y Virgen del Mirón, con el objetivo de integrar asistencialmente los dos centros hospitalarios; mejorar la eficiencia económica y la confortabilidad de los pacientes y los profesionales; así como la integración de los distintos niveles asistenciales.

El procurador socialista, Ángel Hernández, hizo pública hoy la respuesta del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien recordó que el Plan Director del Hospital Santa Bárbara de Soria, que se está adaptando debido a las últimas obras ejecutadas, incluye adecuar el proyecto para iniciar la última fase de las obras y hacerlo conforme a las necesidades de los sorianos.

“Nos preocupa está respuesta porque no sabemos a qué se debe esa unión física y qué se va a hacer con el Virgen del Mirón, igual lo devuelven otra vez a la Diputación de Soria, que fue quién lo cedió”, exclamó el procurador.

Hernández aseguró que el PSOE volverá a formular varias preguntas al consejero del ramo sobre este extremo, ya que se pretende conocer si la Junta de Castilla y León pretende desmantelar el Hospital Virgen del Mirón, cuyas tres áreas: cuidados paliativos, salud mental (cuatro plantas) y área geriátrica están prácticamente llenas y funcionan de “forma excelente”.

“No permitiremos que se cierre el hospital y que se quiten servicios a la población soriana y tampoco que se produzcan recortes asistenciales o de personal en Soria. Sabemos que esa unión física no puede ser a través de una pasarela porque el coste es inimaginable. Queremos saber a qué se refiere con la unión física y que plantee las cosas con trasparencia”, reivindicó.

También recordó que la Junta de Castilla y León preveía convertir uno de sus hospitales en uno socio-sanitarios pero después de cerrarlo no hizo lo acordado.

Asimismo, indicó que la contestación del consejero evidencia que la Junta pretende aprobar un Plan Funcional “más adecuado y que sirva de base de la planificación de la atención hospitalaria de la provincia para los  próximos 20 años”.

Por ello, el político soriano indicó que el PSOE solicitará información acerca de este Plan Funcional.

Asimismo, el procurador soriano recordó que la Junta de Castilla y León paralizó las obras de la segunda fase del Hospital Santa Bárbara y, de momento, no han invertido lo comprometido. “Soria se merece un hospital en condiciones y no con partes nuevas y viejas”, concluyó.