Las ayudas a jóvenes para comprar vivienda rural se retrasan

S. González
-

Fomento confía en que el decreto pueda aprobarse antes de que concluya el año y la convocatoria de subvenciones se publique antes de las elecciones

Las ayudas a jóvenes para comprar vivienda rural se retrasan

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente anunció el pasado 12 de marzo el inicio de la tramitación del decreto que debe regular el plan de vivienda, alquiler social y rehabilitación, regeneración y renovación urbana y rural de Castilla y León para el periodo 2018-2021. Nueve meses después aún no ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, algo que podría producirse antes de que concluya el año, según fuentes del departamento autonómico.

Este retraso en su aprobación, justificado por la completa tramitación en la que tienen que intervenir varias consejerías, organizaciones profesionales y asociaciones empresariales, arrastra varias actuaciones incluidas en el plan estatal, como la convocatoria de ayudas a la compra de vivienda, que ya se descarta que pueda realizarse en las tres semanas que quedan del presente año.

Precisamente, el colectivo de jóvenes menores de 35 años que han adquirido una vivienda en un municipio con menos  de 5.000 habitantes es uno de los más afectados. Fuentes de la Consejería de Fomento fijan ahora el objetivo en aprobar el decreto antes de que concluya el año para poder publicar la convocatoria de ayudas a la compra entre los meses de marzo y abril, antes de que la actividad quede paralizada por la campaña electoral y los comicios que se celebrarán a finales de mayo.

Algunos colectivos critican la tardanza en aprobar unas ayudas que favorecen la fijación de población en el medio rural y que además perjudica a quienes se han convertido en propietarios de una vivienda durante este año, que pueden quedarse sin ayudas públicas. «Aún no hay tomada ninguna decisión sobre el carácter retroactivo que acordará cuando se convoquen», indican desde la Junta.

Fuentes de Fomento insisten en que, a pesar de que algunas medidas no se han podido poner aún en marcha, la tramitación del decreto no ha paralizado las ayudas al alquiler y a la rehabilitación, que fueron convocadas a mediados del pasado junio. Y también explican que, a pesar de que no se aprobarán unos nuevos presupuestos de la Comunidad para el próximo año, no habrá problemas con la prórroga de las cuentas porque los fondos vinculados al plan estatal de vivienda ya están aprobados previamente con carácter cuatrienal.