La salud que se sienta a la mesa

Raquel Santamarta (SPC)
-

Los adipocitos se ponen las botas en una Navidad en la que los españoles engordarán entre tres y cinco kilos de media, obviando que las secuelas de estos días en el organismo pueden ser notables

Expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) alertan de que, debido a los 17 días festivos de estas navidades y a las múltiples celebraciones que se llevan a cabo estos días, los españoles van a engordar entre tres y cinco kilos de media. Una realidad que hará que se enfrenten con más sobrepeso a la larga y pronunciada cuesta de enero, el mes de las buenas intenciones. Porque liberarse de los excesos navideños ya es todo un clásico en la lista de propósitos y el historial de fracasos para unos humanos muy de tropezar dos (o más veces) con la misma piedra. 

En este contexto, y antes de tener que enfrentarnos a ese desahucio a los kilos okupas, desde Cinfa recuerdan que el mejor regalo que se puede hacer uno en esta época del año es cuidar de su salud y la de los suyos. Eduardo González Zorzano, experto del departamento científico de Cinfa, expone que «durante estas fiestas, se suceden las comidas de trabajo y de amigos, así como los convites familiares» haciendo que los adipocitos,  las células que acumulan la grasa, se pongan las botas por Navidad. Desde cervezas y tintos a espumosos, pasando por chupitos y cubatas entre excesos dulces y salados. 

«Dado que el alcohol, los dulces y los alimentos de alto contenido en grasa forman siempre parte de la ecuación, esto supone que nos adentramos en las semanas más hipercalóricas del año», advierte el experto sin olvidar el abandono, en muchos casos, de unos hábitos de vida saludables que no ayuda. Un cóctel explosivo que se traduce en un inevitable aumento de peso en la recta final del año.