PP y PSOE defienden su negociación para proponer a Quintana

SPC
-

Raúl de la Hoz afirma que a Podemos le "falta madurar" para hablar de los asuntos de Comunidad en referencia a la renovación del cargo de Procurador del Común

Los dos grupos mayoritarios en las Cortes, Popular y Socialista, defendieron hoy su negociación bilateral y el acuerdo para renovar el cargo de Procurador del Común, para el que proponen al catedrático Derecho Administrativo por la Universidad de León, Tomás Quintana López.

“No hay ninguna polémica”, rechazó el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz en declaraciones recogidas por Ical, cuando se le preguntó en la rueda de prensa en la que presentó una propuesta en materia de educación. “Los dos partidos mayoritarios hemos acordado proponer al resto de los grupos a una persona de absoluto prestigio en la Comunidad Autónoma para que sea Procurador del Común”, argumentó.

Poco después, en otra convocatoria del Grupo Socialista, José Francisco Martín respondió que es “una polémica montada” y defendió el procedimiento claro y cómo se ha realizado por ambas partes.

De la Hoz, ante la queja de Pablo Fernández por el procedimiento y por no haber sido informado, afirmó que Podemos es una formación que quiere echarles de las instituciones y después “exige sentarse a hablar”. “Tiene que madurar. A Podemos le falta madurar para hablar de los asuntos de comunidad”, aseveró.

Por otro lado, precisó que el nombramiento del Procurador del Común, que relevará a Javier Amoedo, en funciones desde abril de 2017, no se llevará al próximo pleno porque no dará tiempo por una cuestión de procedimiento.

Los grupos Popular y Socialista dieron a conocer el acuerdo para relevar al Procurador del Común el pasado viernes a través de un comunicado. El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, tildó poco después de “verdaderamente bochornoso” que no se haya contado con el resto de grupos, ya que la elección requiere de tres quintas partes de la Cámara.