Una media de 110 euros en ropa y complementos

Ana Pilar Latorre
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Uno de los momentos clave para los establecimientos sorianos, pero que va a menos por la liberalización de los periodos de descuentos y el Black Friday

Una media de 110 euros en ropa y complementos - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

l vicepresidente de FEC-Soria, Alberto Gil Ropero, reflexiona sobre las rebajas y asegura que «como hemos estado escuchando estos días y estoy de acuerdo en que no tienen sentido», sobre todo para el pequeño comercio, mientras que lo aprovechan las grandes cadenas. Todas las bajadas de precios que se hacen a lo largo del año restan ahora importancia tanto a las rebajas de invierno, desde ahora y hasta marzo, como a las de verano, de julio a agosto; por lo que Gil Ropero no cree que se vaya a producir un incremento de las ventas de rebajas en Soria de un 3%, según la previsión que se ha realizado a nivel nacional. Eso lo relaciona con «el 30% de género que hemos dejado de vender en la temporada», así que el balance no es positivo, aunque espera equivocarse y que haya más ventas. 

«Como la temporada no ha ido bien, sobre todo en textil y calzado, tampoco lo irán las rebajas y las perspectivas, como el año pasado, no son halagüeñas para el pequeño comercio de Soria», apunta. El representante de los comerciantes hace referencia a que en rebajas se tienen que vender los productos a precio de coste, con descuentos del 30 ó 40%, por lo que «cuanto más vendemos en las rebajas más perdemos, porque además no ha ido bien la temporada».

Sobre las nuevas fechas de descuentos, como el Black Friday o las bajadas para Reyes, dice que el primero funcionó bien los primeros años para poder vender en noviembre, pero que «la gente ya se lo ha aprendido y se espera a ese día retrasando o adelantando compras que antes se realizaban en otras fechas. No es una buena solución».

valoración.  Sobre Navidad, el Ayuntamiento seguirá apostando por la ambientación navideña de este año (120.000 euros) por haber atraido a sorianos y visitantes, que se han animado a comprar. La iniciativa, que complementa al Cestón de Soria Centro o a la campaña Compra en Soria, se tratará en breve en el consejo de comercio.  A final de mes también se podrá conocer, con cifras en la mano, si estas mejoras han influido en un aumento de las ventas del pequeño comercio soriano. Tanto Jesús Muñoz, de Soria Centro, como Alberto Gil Ropero inciden en mantener la iluminación de este año, «por que supuesto una mayor afluencia de gente en la calle», al tiempo que piden que se renueve el portal de Belén que instala el Ayuntamiento en la plaza Mayor de Soria.