Receptores de mano de obra, fuga de cerebros

EDS
-

Soria está entre las 17 provincias de España con saldo positivo en cuanto a movilidad de trabajadores. Cada año entran 1.400 más de los que salen, pero los que se van son los más cualificados. El movimiento laboral tiene perfil masculino y joven

Receptores de mano de obra, fuga de cerebros

La movilidad geográfica por motivos laborales se ha consolidado en España a lo largo de los últimos años, y Soria no ha quedado al margen. 

En plena era de la despoblación es habitual hablar de los que se van, de la pérdida de habitantes de la provincia, de la fuga de jóvenes... Sin embargo, los datos de contratación evidencian que Soria recibe a más trabajadores de los que se van a otras poblaciones. En concreto, entre 1.400 y 2.000 cada año, lo que en el último lustro suma cerca de 8.500 empleos ganados (ya que se han ido 21.500 trabajadores a otras provincias pero han llegado cerca de 30.000 en estos últimos cinco años). Los datos proceden del Observatorio de las Ocupaciones publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal. Hace unas semanas se daba a conocer el de 2018, elaborado con datos de 2017.  En ese último año analizado Soria se ha situado en el puesto número 13 de las 17 provincias españolas con saldo positivo en cuanto a movilidad interprovincial (el resto sufren una fuga de mano de obra). Por delante de Soria, grandes capitales como Madrid, Barcelona, Baleares, Murcia, Álava, Málaga o Pamplona.  

Soria es receptora de trabajadores pero, además, no es algo puntual. En los seis años que se pueden consultar en el SEPE la provincia acoge más trabajadores de los que ‘expulsa’, siendo 2014 el año con mejores resultados. Ese ejercicio cerró con 2.192 empleos más. 2017 lo hizo con 1.402. 

perfil masculino y joven. La movilidad en Soria tiene -en términos generales- perfil masculino y está protagonizada por hombres con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años. De ellos casi un tercio son extranjeros y dos de cada tres no han superado la educación secundaria. Generalmente son contratados por empresas del sector servicios, industrial o de agricultura, y en ocupaciones elementales -peonajes o trabajos no cualificados-. También, en ocupaciones relacionadas con servicios de restauración, personales, protección y vendedores. No obstante, cabe matizar que el perfil cambia al analizar al detalle quién entra y quién sale, su formación, y dónde va y en qué va a trabajar. 

fuga de cerebros. Porque la movilidad se manifiesta de distinta forma en función de las características del trabajador (sexo y edad) y su nivel académico. De forma muy sintética, se podría decir que hay dos perfiles claramente diferenciados, con resultados muy desiguales en Soria. 

El primer perfil representa una movilidad más reducida en cuanto a volumen pero de importancia relativa.Es el que protagonizan jóvenes profesionales con un nivel de cualificación medio/alto que son contratados en aquello para lo que están formados y que se desplazan a los lugares donde hay actividades económicas relacionadas con su formación. En este caso, Soria sale perdiendo ya que son muchos más los trabajadores cualificados que salen que los que entran, lo que evidencia una fuga de cerebros. Además, son jóvenes y tienen difícil retorno ante la escasez de puestos cualificados adaptados a su formación en Soria. 

En concreto, salieron a otras provincias 1.082 sorianos con titulación superior, y llegaron 839 de otras provincias. Ypor edad, salieron 2.378 sorianos menores de 30 años y llegaron 2.078. Son los dos puntos más negativos de la movilidad laboral. 

El otro perfil de la movilidad laboral respondería al que realizan personas de edades diversas con niveles de cualificación más bajos que satisfacen una oferta de trabajo masiva y concentrada en el tiempo, sea para satisfacer servicios de mercado tradicionales como hostelería, comercio, transporte, etc., o las importantes campañas agrícolas y la industria relacionada con ella. En este caso, el saldo es positivo en todos los grados ocupacionales. En cuanto a trabajadores no cualificados, Soria recibe al año 2.179 trabajadores y se van 1.655. En operadores de instalaciones y maquinaria y montadores, entraron 1.210 contratos y se fueron 390 a otras provincias. Y en artesanos y trabajadores cualificados de industrias manufacturares, construcción y minería, son 570 frente a 294, con un saldo positivo de 276. En trabajadores de servicios los datos se equilibran (1.390 frente a 1.308). 

El mayor ‘intercambio’ se hace con Zaragoza y con Madrid.