El incremento de las pensiones es «el principio del cambio"

EDS
-

El portavoz de la Coordinadora en Soria, Ramón Sevillano, advierte de que no cejarán hasta revertir «todas las reformas»

El incremento de las pensiones es «el principio del cambio"

Con el inicio del año entró en vigor el decreto-ley de medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, que incluye la revalorización del 1,6% de las pensiones contributivas, mientras que se incrementarán el 3% las pagas mínimas y del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), además de las no contributivas. Para el portavoz de la Coordinadora para la Defensa del Sistema Público de Pensiones en Soria, Ramón Sevillano, sigue habiendo «motivos suficientes» para no cejar en la lucha y este incremento es «solo el principio del camino» para conseguir la reversión de «todas las reformas» que han mermado el poder adquisitivo de los pensionistas del país.  

De hecho, en la III Asamblea de la Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema Público de Pensiones, prevista para este viernes, se aborda la tabla reivindicativa, con nuevas aportaciones y modificaciones de las peticiones, así como las campañas y acciones previstas para el presente ejercicio. 

«En nuestra tabla reivindicativa sí se habla de ese aumento del poder adquisitivo de las pensiones, pero en absoluto estamos de acuerdo con la subida de la edad de jubilación. Estamos en contra, pidiendo que se deroguen tanto las reformas del PP como del PSOE y que se garantice ese poder adquisitivo en la Constitución y no dependa de los cambios de gobierno», recuerda Sevillano.

A su juicio, quedan muchos frentes abiertos, como la mejora de las pensiones mínimas y no contributivas o la equiparación de las pagas de mujeres y hombres. «La batalla es larga. Estamos a expensas de cada gobierno. Otro frente es el de las pensiones privadas, en el que están implicados los gobiernos europeos, incluido el nuestro, y nuestra defensa siempre va en la dirección de las pensiones públicas, las de todos», señala.

De esta forma, se celebrarán nuevas movilizaciones de cara a febrero, tras la celebración del «proceso interno» de la III Asamblea para «poner al día esta plataforma de reivindicaciones» de la Coordinadora. «Las protestas no han parado y en casi todas las ciudades sigue habiendo concentraciones los lunes y aquí seguiremos en ello en febrero», comenta.

Según las estadísticas de diciembre del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en la provincia de Soria existen 22.566 pensionistas con una paga media de 894,36 euros. Cabe señalar que el importe de la pensión mínima para los jubilados con cónyuge a cargo quedará en 835,8 euros al mes, la de sin cónyuge en 677,4 euros y con cónyuge no a cargo en los 642,9 euros. Por su parte, la pensión de viudedad para los titulares con cargas familiares se sitúa desde este mes en los 783,6 euros mensuales, mientras que en el caso de ser mayor de 65 años o de tener un discapacidad mayor y igual al 65% será de 677,4 euros (de 633,7 entre 60 y 64 años, y 523,10 para los menores de 60 años). Las pensiones de orfandad serán de 207 euros por beneficiario (si es menor de 18 años y cuenta con una discapacidad superior o igual al 65% la cuantía será de 407 3 euros mensuales). La pensión máxima de jubilación se situará en los 2.659,41 euros.