Cáritas habilitará un piso para la integración de presos

Redacción
-

La última Asamblea extraordinaria de Cáritas diocesana de Osma-Soria ha aprobado la apertura del Hogar "San Maximiliano Kolbe" para promover la inserción social y laboral de "personas privadas de libertad".

En el caso del Hogar “San Maximiliano Kolbe”, Esmeralda Llorente, responsable del proyecto, explicó que el programa “pretende favorecer la paulatina inclusión social de las personas privadas de libertad mediante una intervención educativa que busque promover su competencia social, tanto dentro como fuera del Centro penitenciario”. Se contará con una casa donde las personas privadas de libertad podrán situarse en un ambiente de seguridad y autonomía.

Además, el proyecto va acompañado de una propuesta socio-educativa dentro del Centro penitenciario. Los destinatarios serán las personas derivadas del Centro penitenciario de Soria y cuya situación personal les permita realizar un itinerario de inserción socio-laboral de forma activa.

El programa se va a realizar en colaboración con el Centro penitenciario de Soria y la Delegación episcopal de pastoral penitenciaria de la Diócesis.

Junto al nuevo Hogar, Cáritas diocesana cuenta también con la Casa de acogida “Beato Palafox” (para hombres en situación de sin hogar) y el Hogar “Santa Teresa de Calcuta” (para

madres solas que no pueden afrontar de forma autónoma la crianza de sus hijos por encontrarse en situación de vulnerabilidad social).

Por otra parte, el proyecto de animación comunitaria será desarrollado por Luz Pancorbo, técnico de Cáritas diocesana; se trata, en palabras de la responsable, de poner “a la comunidad cristiana de toda la Diócesis en estado de respuesta ante los retos de la exclusión y pobreza”. El proyecto consistirá en la creación y dinamización de grupos de Caritas parroquiales y/o arciprestales que realizarán acciones destinadas a la transformación de las condiciones del propio medio basándonos en un análisis de las necesidades de la zona. Para ello, se impulsará la participación del voluntariado, atendiendo sus necesidades de acogida, acompañamiento y sensibilización.