Tierras del Duero a vista de pájaro

EDS
-

La Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero apuesta por la promoción novedosa de los territorios de Soria a Oporto con la grabación de vídeos con imágenes aéreas y tomadas con drones

Tierras del Duero a vista de pájaro

Apreciar el río Duero en todo su esplendor, como si se fuera un pájaro que sobrevuela uno de los caudales más importantes de España, es posible gracias a un trabajo realizado por la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AMRD) dentro del proyecto denominado Flumen Durius (Programa Interreg España-Portugal 2014-2020 de la UE), que apuesta por la promoción novedosa de los territorios bañados por el río a través de imágenes aéreas y tomadas con drones. El principal objetivo de este programa de cooperación transfronteriza entre los dos países vecinos  es promover y poner en valor los recursos que existen en torno a este río, por lo que la asociación ha grabado vídeos y tomado imágenes del Duero para promocionar su entorno. El resultado: uno de los mayores archivos audiovisuales del Duero.

Como muestra, la asociación nos cede para la elaboración del reportaje unas impresionantes imágenes del nacimiento del Duero en el Pico de Urbión, del refugio del Búnker, del paraje de Castroviejo y de la localidad de Duruelo donde se puede contemplar el plaso del río en su ensanchamiento después de nacer en la montaña. Paisajes del Duero que llaman la anteción y que el colectivo promocionará en un proyecto que une a España y Portugal a través de un recurso turístico y medioambiental tan preciado como es el río.

La asociación, a través del proyecto financiado con fondos europeos Flumen Durius, pretende promocionar el río Duero/Douro a través de material audiovisual captado mediante la utilización de drones y otras técnicas de filmación aéreas que simulan vuelo. Son «imágenes inéditas que resaltan la belleza de paisajes y monumentos del área de influencia de este río», señalan desde la AIMRD, cuya presidencia ostenta el Ayuntamiento de Aranda de Duero y vicepresidencia el Consistorio de Duruelo de la Sierra. 

Una vez tomadas las imágenes, se elaboran cinco pequeños vídeos para su difusión, de duración entre tres y cinco minutos. También se editará un vídeo más largo de carácter promocional cuya duración estará estimada entre 20 y 30 minutos. Igualmente, se han tomado decenas de fotografías aéreas que permitirán al público acercarse de una manera diferente a este río una vez que estén disponibles en Internet y comiencen a difundirse. 

«Entendemos que es un producto visual que puede ser muy atractivo para que la gente se anime a conocer el Duero hispano portugués», señalan desde la asociación, recordando que el rodaje se ha centrado en cinco grandes bloques: el río Duero, su gastronomía, su patrimonio, su cultura y su naturaleza. Para este proyecto se han realizado vuelos con dron sobre el río Duero durante unas 200 horas, se han recorrido más de 6.000 kilómetros y se han grabado 648 localizaciones. En cuanto al tiempo para desarrollar los diferentes trabajos, se han dedicado 20 días a la búsqueda de localizaciones, cuatro días a planificar el trabajo, once semanas a la realización del rodaje y cuatro semanas al montaje del material audiovisual. Un trabajo de calidad.

Algunos de los otros objetivos de este proyecto, que por primera vez ha unido a los dos países en torno al Duero, son:proteger y poner en valor el patrimonio cultural y natural del área del eje del Duero, difundir la  oferta turística, proponer modelos sostenibles para conservar el patrimonio material e inmaterial del Duero, reforzar la imagen conjunta y los servicios turísticos en torno al río utilizando las TIC y las redes sociales y promover un turismo sostenible y de calidad basado en el patrimonio cultural y paisajístico de los municipios ribereños. La asociación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, el municipio de Miranda do Douro, la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.