El 'boom' de la cocina se cuela en las aulas

Ana I. Pérez Marina
-

El CIFP La Merced ha solicitado la alternancia del ciclo de Guías, Información y Asistencias por el de Agencias de Viajes

Karlos Arguiñano es todo un clásico de la televisión. Con él empezó el boom reciente de la gastronomía (sin olvidar el poso que dejó el mítico Con las manos en la masa de Elena Santonja en los años ochenta), que se ha instalado en los hogares con programas de máximo éxito como MasterChef. Y esta moda por la gastronomía más tradicional y, como no, por la más cool también ha tenido su repercusión en las aulas y en Soria, concretamente, en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Merced, que se ha convertido en todo un referente en su oferta tanto en la familia de Hostelería y Turismo como en la de Industrias Alimentarias.
En el primer caso, en Hostelería y Turismo, el centro La Merced imparte un grado medio y tres superiores, además de la FP básica en Cocina y Restauración; y, en el segundo caso, el curso pasado ya salió la primera promoción del grado medio de Elaboración de Productos Alimenticios, una de las «novedades» más recientes en la oferta educativa del centro, tal y como relata la directora, María Eugenia Lafuente.
«Todavía es el gran desconocido, porque además se hizo una presentación para empresarios y la respuesta a la invitación fue escasa, cuando es algo muy importante a la hora de contratar mano de obra formada», señala Lafuente.
En cualquier caso, aunque este curso «costó sacarlo adelante», los estudios arrancaron con una quincena de alumnos, de los que continúan trece.
 
ciclos de éxito. Respecto a la familia de Hostelería y Turismo, el grado medio de Cocina y Gastronomía «no tiene problema» de alumnado, incluso hay cursos en los que no ha habido plazas suficientes, y de la misma manera el grado superior de Dirección de Cccina, que además es bilingüe, ha tenido «mucho éxito», también con listas de espera durante los años de la crisis. «Estamos muy contentos con los resultados. Empresas como NH Eurobulding nos han felicitado por la formación de los alumnos de Soria que realizan allí sus prácticas. Muchos de estos alumnos han seguido trabajando», añade la directora del CIFP.
Lafuente también se refiere a los grados orientados al turismo y en este caso es en el que se baraja una alternancia de ciclo. Actualmente, se desarrollan los estudios superiores de Guía, Información y Asistencias Turísticas, del que va a salir la tercera procmoción, pero se ha detectado una «saturación» en el mercado de trabajo, por lo que el centro La Merced ha pedido de cara al próximo curso el cambio de ciclo por el de Agencias de Viajes.
La oferta educativa del CIFP La Merced, que junto al Pico Frentes en Soria también ofrece formación para el empleo, se completa con la oferta parcial del ciclo de grado superior de Gestión de Alojamientos Turísticos. 
En cuanto a la inserción laboral de los estudios de Hostelería y Turismo, así como de Elaboración de Productos Alimenticios, es «alta», aunque puede que no sea de las más elevadas, ya que «muchos»  de los alumnos continúan sus formación con otros ciclos o también en la universidad. «Comparados con otros sectores puede ser más baja, pero cuando nos piden cocineros no hay suficientes alumnos», sostiene.
 
reconocimiento. La directora del CIFP La Merced comenta que la Formación Profesional aún no tiene el reconocimiento que se merece, ya que la mayoría de los alumnos que concluyen cuarto de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) se decantan por continuar en Bachillerato y, además, los «pocos» estudiantes que eligen la FP «se reparten» entre todos los ciclos ofertados.
«A veces las empresas no piden trabajadores titulados por desconocimiento. En Cocina sí que suelen recurrir al centro, porque es algo que se cuida más, pero casi nunca para camareros y el servicio en hostelería es muy importante», considera.
Por otra parte, en el caso de La Merced también cuenta con Formación para el Empleo y lleva «varios años» a través de los denominados cursos FOD para desempleados, en virtud de un acuerdo con el Ecyl. En la actualidad, se trata del Curso de Restaurante de nivel 2 (con anterioridad era de nivel 1). «Es otra de las facetas del centro y, en este caso, la mayoría de los alumnos termina trabajando. Pero somos intermediarios, no un centro de colocación», matiza la directora.