CSIF se reta a reducir el horario lectivo del profesorado

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El sindicato presentará a Educación 3.600 firmas recogidas en la campaña por la equiparación salarial de docentes de Castilla León con el resto de España

La presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, anunció hoy que la formación cuenta con el reto de negociar una reducción de horario lectivo para el profesorado, 18 horas en Secundaria y 24 en maestros, así como los periodos complementarios dedicados a reuniones de padres o coordinaciones. Se trata de una de las prioridades que reivindicará el sector educativo en este inicio de curso escolar 2018-2019, en el marco de un paquete de propuestas, y que se dieron a conocer en una jornada de trabajo en Soria.

“Comenzamos este nuevo curso con la mochila cargada de reivindicaciones y con los deberes hechos”, explico Madruga, quien estuvo acompañada por los representantes sindicales del sector de Educación de CSIF en Soria, María Monteseguro, y el representante de negociación en educación en la Comunidad, Mariano González.

Igualmente, manifestó que la paralización de negociaciones que la Junta mantiene con los sindicatos hasta conocer el anteproyecto de Ley del Gobierno sobre mejora de las condiciones para el desempeño de la enseñanza es “una excusa de estudiante”, ya que en otras comunidades autónomas “ya se está aplicando esta reducción horaria”.

La presidenta regional de CSIF recordó las importantes movilizaciones que se han hecho para conseguir la reducción horaria para docentes recuperando la jornada de 35 horas semanales para todos los empleados de la Junta y ha asegurado que este año volverán a reclamarlo.

Madruga también anunció que en los próximas días entregarán al consejero de Educación, Fernando Rey, 3.600 firmas recogidas en la campaña por la equiparación salarial de los docentes de Castilla y León con el resto de comunidades autónomas. “Es insostenible que exista diferencias salariales tan elevadas entre los que realizan la misma actividad, independientemente de la comunidad donde ejerzan su profesión. En Castilla y León un docente puede llegar a cobrar 6.000 euros menos que en el País Vasco”.

El sector de Educación del CSIF en Castilla y León ya exigió por escrito a la Junta el pasado mes de marzo la convocatoria de una Mesa Sectorial de Educación con el objetivo de negociar los incrementos de complementos específicos en la Comunidad, aunque según aseguró Madruga, todavía esperan “alguna respuesta por su parte”.

Por otro lado, desde esta central sindical han trasmitido a la Consejería su malestar por las incidencias y errores sufridos en los listados de interinidad, lo que ha obligado a publicar cuatro listas diferentes y “todas ellas mal hechas”. Al respecto, Madruga explicó que desde el sindicato han tenido que abordar cientos de reclamaciones, ya que es “insostenible que a fecha 4 de septiembre los interinos no tengan adjudicados sus destinos, algo que deberían conocer desde principios de agosto, con antelación suficiente para poder conciliar su vida familiar y laboral adecuadamente”.

En este sentido, reiteró su queja, ya que han quedado vacantes más de 250 plazas en la convocatoria de oposiciones porque no se posibilita el paso de las más de 100 plazas del turno de discapacidad al turno libre. “Reclamamos que esto no vuelva a suceder y pedimos a la Junta que estudie la salida de estas vacantes en futuras convocatorias”, sostuvo.

Además, CSIF aseguró que para este nuevo curso tienen “muchos temas pendientes de negociar como el Plan de Atención a la diversidad, el modelo bilingüe, la convocatoria de acceso a cátedras, la regulación normativa de asistencia domiciliaria o la dotación de personal sanitario necesario para el alumnado que lo precise”.

Por último, Madruga recalcó que por quinto año consecutivo CSIF ha puesto en marcha durante el mes de septiembre un registro de incidencias para el profesorado. “Es una iniciativa muy bien acogida por los docentes que les permite plantear sus dudas y reclamaciones que serán atendidas de inmediato”, concluyó.

 

 

 
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