FOES cumple 40 años

Nuria Zaragoza
-

En 1978 Rodríguez Sahagún visitó Soria durante un viaje de Pamplona a Madrid y se reunió con un grupo de empresarios. De la inquietud surgida en ese encuentro nació la FOES, que este año cumple cuatro décadas

Cuarenta años de vida dan para mucho, pero hay cosas que ni el paso del tiempo consigue cambiar.  En el ‘adn’ de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, la FOES, permanece todavía impávido el «espíritu» con el nació la entidad a finales de los años 70. Un espíritu caracterizado por ser «reivindicativos», «conciliadores» y «mediadores para encontrar solución a los problemas que paralizan la vida en Soria y obstaculizan su desarrollo», «eficaces» en la búsqueda de soluciones a los problemas del empresariado soriano, «persistentes»en retos ambiciosos como la lucha contra la despoblación, «comprometidos» con la sociedad soriana, «impulsores» de ideas y de iniciativas que atraigan inversión y dinamicen la economía soriana, «unidos» para dar soluciones al grueso del empresariados sorianos, pero, también, «emocionales»,  centrados en «trabajar para y por las personas» y ofrecerles «soluciones individualizadas». 

Son las señas de identidad de la FOES del siglo XXI, la que supera los 2.380 socios e integra a 44 asociaciones sectoriales, representando a más del 70% del tejido empresarial de la provincia. Pero son también de alguna manera las señas de identidad aquella FOES inicial de 1978 que nació casi como una «casualidad». 

tres asociaciones iniciales. Para conocer el origen de la FOES debemos trasladarnos en el tiempo hasta 1978 y a un viaje del entonces ministro de Industria, Agustín Rodríguez Sahagún. En uno de sus desplazamientos entre Pamplona y Madrid, el que fuera ministro de Adolfo Suárez recaló casi por casualidad en Soria y se reunió «con un grupo de empresarios en el hotel Alfonso VIII», recuerdan fuentes de FOES tras ‘bucear’ en los archivos provinciales. Fruto de aquel encuentro, «algunos empresarios de Soria recogen el testigo y se ponen a trabajar» en la constitución de una federación que diera voz a sus problemas, necesidades y reivindicaciones. El acta de constitución de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas se registra en abril de 1978 y la firman Miguel García Fuentes, Isidoro Aragonés López y Felipe Pineda Rovira como representantes de tres asociaciones: Industrias Forestales (ASIF), Industrias de la Madera (ASIM) y la de Combustibles. 

En apenas dos meses, la FOES se refuerza y nueve asociaciones participan ya en la asamblea general extraordinaria celebrada el 7 de junio del 78, fecha que se ha tomado como referencia para la celebración de los 40 años.Son la Asociación de Reparación de Automóviles, la de Acabados de la Construcción, de Combustibles, de Industrias de la Madera, de Industrias Forestales, de Confiteros, la General de Empresarios, la de Estaciones de Servicio y la de Afiliados de la localidad de Almazán. Nace así la federación soriana, con la meta de «conocer los problemas de cada sector, que no se sabían realmente, y crear servicios y asesorías para las empresas», según apunta uno de sus fundadores, Miguel García Fuentes.

homenaje. Para celebrar esta fecha, la Federación ha organizado una gala festiva que tendrá lugar este viernes en el Palacio de la Audiencia y donde se «rendirá homenaje a los empresarios de la provincia, actores fundamentales de la transformación y el crecimiento de la provincia de Soria». Presentada por la periodista soriana Marina Ribel Hernando, contará con la presencia de Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).