Las empresas de +sabor Artesano contarán con asesoramiento

Ical
-

Marcos destaca la importancia de los artesanos alimentarios en la Comunidad para el medio rural y asegura que el objetivo es garantizar su sostenibilidad

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, anunció hoy que la Junta proporcionará asesoramiento personalizado a las empresas acogidas al sello +sabor Artesano con el fin de mejorar su capacidad de comercialización, pero también desde el punto de vista tecnológico, con el fin de garantizar su crecimiento y sostenibilidad.

Marcos, que realizó estas declaraciones en Valladolid antes de la entrega de los V Premios de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, destacó la importancia que tienen la artesanía alimentaria para la economía del medio rural de la Comunidad, como factor de fijación de población y creación de riqueza.

La consejera también resaltó que además del asesoramiento del sello +sabor Artesano, la Junta continuará apoyando al sector facilitando la promoción de productos en ferias y la formación como el curso organizados sobre nuevos envases.

Además, también valoró el trabajo de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, colectivo integrado por más de 140 profesionales establecidos en 240 municipios y recalcó la importancia de un certamen consolidado y al que este año se han presentado 429 elaboraciones, un centenar más que la medida de las pasadas ediciones.

Para Ever Macías, presidente de la Asociación de Artesanos de Castilla y León con estos premios se quiere poner en valor a los productores artesanos que solo usan materias primas de calidad y que en muchos casos han heredado la tradición de hacer un producto desde la experiencia de sus abuelos o padres”.

Además, el presidente también explicó que todas las 16 categorías tienen un gran interés, pero puso el acento en el apartado de I+D+I, y que “valoramos especialmente, ya que en el producto artesano también cabe la innovación, pero siempre desde la tecnología tradicional”, añadió. Según Macias, es oportuno que los artesanos muestren sus métodos de trabajo y por ese motivo los premios cuentan además con la categoría de empresas visitables, “la mejor manera de que los consumidores conozcan de primera mano cómo se mantiene viva la tradición”.