Tudanca adopta el modelo vasco con investigación e industria

SPC
-

El candidato socialista ve en el País Vasco la vía para afrontar la reconversión de zonas como las cuencas mineras y el entorno de Garoña (Burgos)

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, visita el laboratorio Ingrid de Tecnalia. En la imagen, junto a la secretaria de Organización, Ana Sánchez. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, apostó por el modelo vasco que se sustenta sobre la industria y la investigación, el desarrollo y la innovación para generar empleo de calidad y riqueza, como fórmula para frenar la despoblación. Por ello, avanzó que si preside el Gobierno autonómico pondrá en marcha un plan de retorno del talento profesional y científico que permita recuperar a los investigadores que han dejado su tierra.

Tudanca, que visitó las instalaciones de la fundación Tecnalia en el parque tecnológico de Zamudio (Vizcaya) y compartió en Bilbao una comparecencia con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, protagonizó la última de las visitas previstas de su gira a comunidades con ejecutivos socialistas.

El candidato, acompañado por Ana Sánchez (secretaria de Organización) y Pedro González (responsable autonómico de Desarrollo Económico), aseguró que toma las «buenas experiencias» del PSOE vasco para conformar su programa de gobierno, con el que aspira a llegar a la Junta de Castilla y León.

En ese sentido, Tudanca sostuvo que lleva la «mochila» repleta de iniciativas como la apuesta por la cooperación entre territorios, en un momento en el que otros se empeñan en «levantar muros» y poner fronteras. Por ello, destacó que Castilla y León tiene que colaborar más con las comunidades que la rodean y con Portugal, según informa Ical.

«Castilla y León necesita dejar de mirarse el ombligo y empezar a trabajar conjuntamente», afirmó el secretario autonómico del PSOE, quien recordó que mientras Tecnalia cuenta en el País Vasco con 230 doctores de 25 países, la Comunidad tiene sus profesionales por 25 estados. «Se marchan porque no hay oportunidades», sentenció.

De esta forma, planteó la posibilidad de abrir vías de colaboración entre los centros tecnológicos y los parques científicos y entre las industrias y empresas de Castilla y León y el País Vasco.

Precisamente, Tudanca apostó por el modelo que se centra en la industria y la investigación, el desarrollo y la innovación. Por ello, si llega al gobierno, aseguró que pondrá en marcha un plan para evitar que universitarios que se forman en Castilla y León se marchen y puedan volver los que se fueron.