Un paseo por la fachada de Santo Domingo

Redacción
-

La Junta organiza tres talleres didácticos dentro del proyecto cultural de la fachada de la iglesia de Santo Domingo

Diversas actividades pedagógicas conforman la programación cultural, hasta finales de 2018, incluidas en el proyecto cultural vinculado a la obra de restauración de la fachada románica de la iglesia de Santo Domingo, llevada a cabo por la Junta de Castilla y León. 
El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta mañana al primer taller didáctico, programado por la Junta, enmarcado dentro del proyecto cultural vinculado con las obras de restauración de la fachada románica de la iglesia de Santo Domingo. Las diversas actividades culturales que se desarrollarán hasta finales de año fueron presentadas por el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, en su visita al templo en el mes de septiembre.   La última intervención efectuada en Santo Domingo, llevada a cabo por la Junta de Castilla y León durante este año con un importe total de 136.000 euros, se centró en labores de restauración del pórtico, rosetón y elementos ornamentales de la fachada, recuperando de esta manera la función constructiva de los elementos objeto de intervención. El proyecto cultural vinculado a estas obras incluye talleres didácticos a pie de fachada, desde hoy hasta el 11 de octubre, la exposición fotográfica de Alejandro Plaza ‘Recuerdo de un día hará ochocientos años’ en el Museo Numantino, desde diciembre hasta marzo de 2019, y como complemento a estas actividades pedagógicas, la Dirección Provincial de Educación de Soria ha editado una unidad didáctica centrada, fundamentalmente, en la fachada del monumento. La responsable de este documento y de las actividades con los centros educativos, Marisol Encinas, ha manifestado que “nos interesa sensibilizar a los jóvenes con su patrimonio, con el patrimonio de todos, recuperar su valor, el valor de esta fachada, y que entiendan qué sucedió en el Medievo en la provincia y en la ciudad de Soria”. Las diversas actividades tienen el doble objetivo de profundizar en el conocimiento de las evidencias medievales que han llegado hasta nuestros días, con especial atención a la ciudad de Soria y a la iglesia de Santo Domingo, e incidir en el valor del patrimonio cultural como fuente de disfrute y recurso para el desarrollo individual y colectivo.

El Servicio Territorial de Cultura, con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación en Soria, ha organizado tres talleres didácticos para dar cumplimiento al programa establecido por la Junta de Castilla y León en las intervenciones cofinanciadas por fondos europeos. Tomando como motivo central la fachada de la iglesia de Santo Domingo, antigua iglesia de Santo Tomé, se proponen distintas actividades didácticas orientadas a escolares y profesores de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.