La comisaría no descarta contar con oficina en el centro

EDS
-

El Gobierno valora complementar la nueva comisaría con una oficina en el centro. Latorre reconoció que es todavía «pronto» para saber dónde podría ubicarse esa unidad administrativa ya que «estamos todavía en una fase de estudio"

La nueva Comisaría de la Policía Nacional se construirá definitivamente en una parcela de propiedad municipal contigua al parque de bomberos,  delimitada por las calles Tarrasa, León y Duque de Ahumada. Es la opción que ha elegido el Ministerio de Interior de entre las cinco propuestas que le ofreció el Ayuntamiento de Soria. Ayer, la Junta de Gobierno Local aprobó ya la segregación de la parcela de 3.032 metros cuadrados, un paso previo a la cesión del terreno. Es «el primer paso» para desbloquear la construcción de la nueva comisaría, destacó el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, quien consideró que, tras analizar «durante los últimos cuatro meses todas las opciones posibles» a tres bandas -Ministerio, Subdelegación y Ayuntamiento-, la elegida es «la mejor solución perdurable en el tiempo». 

En espera de que el Pleno municipal apruebe la cesión y se complete el resto la tramitación, Latorre ratificó que la «intención» del Ejecutivo es «ver si es posible licitar la redacción del proyecto en 2019 para empezar las obras rápidamente». Quedan, no obstante, «muchos flecos» por cerrar. Entre otros, decidir si la nueva comisaría se complementará con una unidad administrativa en el centro de la ciudad, para facilitar el acceso de los ciudadanos a algunos trámites que realiza la Policía Nacional. «Al final de lo que se trata es de buscar soluciones buenas tanto para el ciudadano como para el Cuerpo Nacional de Policía, que son los usuarios de la Comisaría. Si hay que facilitar las tramitaciones administraciones de los ciudadanos y hay que buscar una solución, como hasta ahora se hace con extranjería que se lleva a cabo en Subdelegación, lo seguiremos haciendo», avanzó. En este sentido, reiteró, «que no quepa ninguna duda que, si se considera que es viable y es factible que se facilita el acceso al ciudadano a este tipo de servicios administrativos que presta la Policía Nacional con una oficina en el centro, se hará». 

Latorre reconoció que es todavía «pronto» para saber dónde podría ubicarse esa unidad administrativa ya que «estamos todavía en una fase de estudio y hay que analizar muchos factores». No obstante, apuntó: «Ahora mismo hay ya algún servicio administrativo de la propia Policía que se presta en la propia Subdelegación», por lo que «incluso» podría ir ahí. 

«Siempre consideramos que la mejor solución era una inversión en una infraestructura nueva y en ningún caso un ‘parcheo’ con su traslado al edificio de la Subdelegación», apuntó el alcalde de Soria, Carlos Martínez, tras el acuerdo municipal. Dado que Interior solicitó 1.500 metros y la parcela tiene una edificabilidad del 50%, se cederán 3.032 metros para construir el nuevo edifico en plantas.