Herrera rechaza elaborar unas cuentas "infladas"

Ical
-

El presidente carga contra un Gobierno que está "mucho más entretenido en dar sorpresas cotidianas que en resolver con profundidad los problema de fondo de la economía"

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, advirtió hoy de que le sería “extremadamente fácil dibujar los presupuestos más bonitos del mundo, inflando los ingresos y los gastos, dando satisfacción a todo el mundo”, unas cifras que no iba a ejecutar porque en mayo abandonará su responsabilidad, pero sentenció: “No lo he hecho nunca y nunca lo haré”.

Herrera insistió en que mientras el Gobierno de Pedro Sánchez no apruebe sus cuentas y defina aspectos fundamentales para cerrar las de la Comunidad, como el déficit, las entregas a cuenta o el cuadro macro, que nadie espere que “el presidente de Castilla y León elabore, pacte, negocie ni compadree nunca unos presupuestos en el Parlamento”.

El máximo responsable del Ejecutivo regional vislumbró que si en otras autonomías están presentando presupuestos, supone que lo habrán hecho “sobre una base de absoluta responsabilidad y ninguno incurrirá en el grandísimo error de hacerlo sobre bases que no son ciertas o de especulación puramente preelectoral”. “No estoy en lo uno ni en lo otro”, dijo.

Juan Vicente Herrera recordó que las cuentas se pueden prorrogar legalmente, una pregunta, dijo, que “incluso ha sido objeto de controversia” para algunas ministras del Gobierno. “Si el 31 de diciembre no estamos en condiciones de remitir a las Cortes un proyecto de presupuestos se produce automáticamente y por ley una prórroga que debemos concretar en aspectos muy concretos de políticas económicas y de actualización”, dijo, una situación, denunció, “parece que no importa demasiado al Gobierno de la nación del que dependen las bases de nuestros presupuestos”.

En este sentido, recordó que la Comunidad mantiene actualizados todos los trabajos de definición de sus cuentas pero hay aspectos que dependen de la existencia o no de los presupuestos generales del Estado. “Nosotros estamos en el momento procesal oportuno a falta de grandes definiciones sobre el escenario de déficit, del volumen final de las entregas a cuenta del modelo de financiación, del comportamiento del Estado en el cuadro macroeconómico y de los compromisos con los representantes de los empleados públicos”, precisó.

Herrera sentenció que “son muchas cosas” y están esperando, como otras muchas autonomías, a ver “cómo despeja esta incógnita el Gobierno” que está “mucho más entretenido en dar sorpresas cotidianas que en resolver con profundidad los problema de fondo de la economía y de a sociedad española”.

Juan Vicente Herrera recordó también que esta semana, por cuestiones al margen del debate presupuestario, “algunos de los soportes muy débiles del Gobierno de la Nación, han retirado todos sus apoyos al Ejecutivo, por lo que no me extraña que empiece a valorar técnicamente la necesidad de prorrogar unos presupuestos”. Unas cuentas, ironizó, que “eran malísimas, antisociales y contrarias a todo lo que ellos representaban”, cuya asunción, sentenció, “sería otra de las nuevas contradicciones” y les “determinaría” a “tomar también en el momento oportuno las decisiones técnicas necesarias”.

Por lo que se refiere a las críticas vertidas hoy por el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, para que la Junta se deje de “compadreos” y apruebe sus cuentas, se limitó a “agradecer” el comportamiento de la formación naraja durante estos años, que permitió “sobre bases sólidas y ciertas definir un proyecto de presupuestos y sacarlo adelante”. “Eso no fue ningún compadreo”, dijo.