El pleno urge el desarrollo del plan de recursos forestales

SPC
-

Los grupos asumen por unanimidad siete de las 18 propuestas del PSOE, pero lamentan que no se cumplan con lo aprobado en la Cámara

Las Cortes urgieron hoy por unanimidad el desarrollo de las medidas contempladas en el Programa de Movilización de los Recursos Forestales de Castilla y León y la repoblación anual de 15.000 hectáreas, entre las siete propuestas aprobadas por unanimidad de una moción presentada por el Grupo Socialista, como informa Ical.

El socialista José Luis Aceves reclamó el cumplimiento de las medidas aprobadas en las Cortes sobre las políticas forestales, la presentación de un proyecto de ley para reformar la ley de Montes, aumentar la inversión en estas políticas y la inversión en tratamientos selvícolas o evaluar el Plan Forestal de Castilla y León, entre el conjunto de 18 puntos de la moción.

El procurador del PP Julián Ramos valoró el interés compartido por el sector forestal para la lucha contra la despoblación y el cambio climático, pero pidió “remar en la misma dirección” ante las propuestas del Gobierno central de la Estrategia frente al Reto Demográfico y el anteproyecto de ley de Transición Ecológica y Cambio Climático.

Julián Ramos, que denominó a Aceves el “empecinado” al reiterar medidas de una moción anterior, aceptó en su literalidad dos puntos, relativos al desarrollo urgente del Programa de Movilización de los Recursos Forestales e implementar nuevas medidas y la puesta en marcha de otras de apoyo al asociacionismo forestar público y privado como herramienta de implementación de las políticas forestales de gestión y conservación.

Con matices introducidos por el PP se aprobaron otros cinco apartados destinados a potenciar el Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos (Palencia), actuar contra las plagas y enfermedades forestales que dañan la rentabilidad de las explotaciones, ampliar la superficie forestal cada año con repoblaciones en todas las comarcas hasta una cifra global de 15.000 hectáreas -el PSOE proponía más de un 5 por ciento-, completar los contenidos de la web y “seguir cumpliendo” las medidas aprobadas en las Cortes.

“Son deberes que su partido no quiso poner en marcha”, replicó Aceves al cerrar el debate ante la petición de Ramos de “remar juntos” en dos proyectos del nuevo Gobierno, para criticar la falta de colaboración de la Junta y que no sea “leal” en esta política forestal. A ello, unió una censura a su “autocomplacencia” cuando los funcionarios salen a la calle y el sector “se queja” de falta de fondos. “Vamos a un proyecto fallido de Comunidad”, concluyó.

En nombre de Podemos, Ricardo López defendió la puesta en marcha de políticas públicas en este sector, criticó la ausencia de medidas preventivas por parte de la Junta y abogó por la mejora de la inversión en medio ambiente para aportar vitalidad al mundo rural, al tiempo que expresó el respaldo al conjunto de apartados planteados por el ponente aunque presentó una enmienda para establecer una memoria económica sobre el protocolo de actuaciones para la detección, seguimiento y control de la especie exótica invasora.

También, José Ignacio Delgado (Cs) afeó que en las Cortes se aprueben iniciativas que no se cumplen, como se recoge en la moción, y expresó el apoyo tanto a la propuesta socialista como a la enmienda introducida por Podemos. “Tenemos un gran patrimonio forestal y somos incapaces de sacar pecho”, indicó.