Herrera tendrá que responder por Cosidó en el Pleno

Ical
-

La sesión del 27 de 28 de noviembre aprobará los proyectos de ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios y de la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, contestará en el próximo pleno de las Cortes, previsto para el 27 y 28 de noviembre, a las preguntas formuladas por los portavoces de los grupos de la oposición relativas a sanidad, mantenimiento del senador autonómico Ignacio Cosidó tras su polémico whatsapp, las conclusiones de las comisiones de investigación y el cierre de presupuestos, en una “densa sesión” que se cerrará con la aprobación de los proyectos de ley que regula la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación y de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios.

Como es habitual el primero en dirigirse al presidente de la Junta, que llegará directo de su reunión con Pedro Sánchez en Moncloa, será el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, que vuelve a escoger “el dramático problema” que atraviesa la sanidad y que está “incendiando” la Comunidad con protestas en distintos lugares y la petición de dimisión del consejero Antonio Sáez. “Considera que todos esos problemas no son competencias suyas”, pregunta el socialista.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, elige la polémica suscitada por el mensaje enviado por Ignacio Cosidó, senador por la Comunidad a propuesta del PP, al grupo de whatsapp del Senado en relación a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y pide la valoración del presidente de la Junta.

Otra valoración del presidente requiere el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, pero en este caso en relación a las conclusiones de las comisiones de investigación de las cajas -ya respondió en el pasado pleno a instancia de Podemos- y del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). “Se implica mala gestión del Ejecutivo”, anotó.

El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, considera que la Junta no ha dado una explicación al cierre sin aviso del presupuesto y pide que sea el presidente quien lo haga ante el pleno, en un asuntó que estima que tendrá consecuencia en los pagos de subvenciones y a proveedores. “Es un claro recorte encubierto y una trampa contable para cumplir con el déficit”, calificó.

El segundo día del pleno se cerrará con la aprobación de los proyectos de ley por el que se regula la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación, el estatuto de los miembros de las entidades locales y la información en los Plenos -ahora se denominará de Conferencia de titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación- y de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad de Castilla y León.