Clemente se une a la oposición y desbloquea la ley LGTBI+

Ical
-

La Mesa de las Cortes desestima la tercera prórroga pedida por el PP y la proposición de ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual y de Género de Castilla y León sigue su tramitación ordinaria

La Mesa de las Cortes de Castilla y León denegó hoy la tercera prórroga solicitada por el Grupo Popular a la futura ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual y de Género de Castilla y León, pactada con la Plataforma LGTBI+, de manera que la tramitación ordinaria se desbloquea y sigue adelante con el voto de calidad de la presidenta, Silvia Clemente, que se unió así a la oposición. 

En la reunión de la Mesa, que fijó entre otros asuntos el orden del día del pleno del 27 y 28 de noviembre, la presidenta de la Cámara, Silvia Clemente, y los representantes de los grupos Socialista (Ana Sánchez), Podemos (Carlos Chávez) y Ciudadanos (Belén Rosado) votaron en contra de la nueva prórroga frente a los dos votos a favor de la ampliación de los miembros del PP, Ramiro Ruiz Medrano y Óscar Reguera.

Según explicaron fuentes parlamentarias, existe el criterio de la Mesa -fijado en la última sesión- de que la petición de una prórroga se conceda si cuenta con la unanimidad de los portavoces, algo que no ocurrió en este caso, ya que se contrapuso la opinión de los grupos de la oposición con la del PP.

En declaraciones posteriores a la Junta de Portavoces, Raúl de la Hoz (PP) volvió a pedir coherencia y responsabilidad al recordar que existe una proposición de ley del Grupo de Podemos que se tramita en el Congreso y es idéntica a la presentada en las Cortes, por lo que reiteró que la posición de su grupo es esperar a que se apruebe esa y adecuar la de aquí a la nacional.

De la Hoz criticó que aquellos que bloquean el texto en el Congreso pidan “prisa” en la iniciativa presentada en las Cortes, ante un “contenido idéntico”, aunque alertó de que existe un informe de los servicios jurídicos de la Cámara Baja que señalan aspectos de posible inconstitucionalidad de una parte de la proposición de ley.

Precisamente, la tramitación de esta propuesta, que se registró en marzo de 2018 firmada por todos los grupos de la oposición después de haber sido pactada con el colectivo, ha sido motivo de polémica por el ritmo que quieren darla unos y otro.

La oposición parlamentaria acusó el pasado 26 de octubre al PP de utilizar la figura de la prórroga en el plazo de presentación de enmiendas a la futura ley de LGTBI de la Comunidad con un “uso ilegítimo y torticero” para retrasar la aprobación de una norma que en el fondo no comparten, en un argumento rechazado por hoy el 'popular' Raúl de la Hoz.

En la reunión de la Junta de Portavoces de ese día, se desató una polémica por la petición del PP de una segunda prórroga para ese texto, rechazada por toda la oposición, según explicaron sus portavoces, pero que se acordó finalmente por decisión de la Mesa de la Cámara.

La segunda prórroga terminaba hoy, por lo que el PP solicitó una tercera que fue desestimada con cuatro votos en contra y dos a favor (PP), de manera que, a partir de ahora, sigue la tramitación en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades.