Un grupo de profesores reivindica la asignatura de filosofía

Ana Pilar Latorre
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El profesorado soriano apuesta por su obligatoriedad en segundo de Bachillerato

La asignatura de Historia de la Filosofía que se imparte ahora como optativa en segundo curso de Bachillerato sigue siendo la más castigada y corriendo peligro de desaparecer. A pesar de que el Congreso aprobaba recientemente por unanimidad que sea una materia troncal en ese curso después de que se eliminara su obligatoriedad con la LOMCE en 2013, no está claro que se vaya a volver a impartir en esta modalidad el próximo curso y que así lo contemple la nueva ley educativa. Su mantenimiento debe concretarse en una norma de obligado cumplimiento, plasmarse en una ley educativa. La filosofía ya se ha blindado en Bachillerato en otras comunidades, como Andalucía, Asturias, Cataluña, Extremadura, Valencia y Galicia, mientras que en Castilla yLeón el consejero de Educación, Fernando Rey, ya ha avanzado que será obligatoria desde septiembre de 2019 en segundo de Bachillerato en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades. 

La Red Española de Filosofía, que aúna a 56 asociaciones de filósofos de toda España, quiere que la asignatura sea un pilar en el currículum educativo y que sea obligatoria en cuarto curso de la ESOy Bachillerato, recuperando el lugar que tenía antes de la LOMCEde José Ignacio Wert. En los últimos años, esta organización se ha movilizado y ha organizado olimpiadas, congresos y debates para llamar la atención sobre la necesidad de la filosofía en la enseñanza y en la articulación de una sociedad democrática. Creen que esta materia en la que se estudia a Platón y Aristóteles y a otros muchos pensadores, aporta una base filosófica y a los alumnos y les ayuda a desarrollar un pensamiento crítico, en un mundo lleno de información y en una sociedad hiperconectada, sobre todo para distinguir los aspectos fundamentales en la vida. Además, el profesorado insiste en que la filosofía contribuye a mejorar el rendimiento académico en otras materias.

En primero de Bachillerato se estudia la asignatura de Filosofía, que aporta el vocabulario y permite a los alumnos comenzar a hacerse preguntas; mientras que con Historia de la Filosofía en segundo de Bachillerato de puede dar pie a desarrollar una capacidad de reflexión total.«Era una asignatura fuerte que ahora ha desaparecido», apunta Borja Lucena, profesor de Filosofía del Instituto Antonio Machado de Soria, quien concreta que solo tiene seis alumnos de segundo de Bachillerato en la rama de Humanidades. Junto a Luis Ángel González, reivindica que la asignatura vuelva a ocupar un lugar central en el currículum porque realiza «un importante y completo recorrido en la historia del pensamiento, desde los inicios hasta hoy; y no solo filosófico, sino también en un plano más técnico y referente a la política, la religión, el arte... Aporta una base fundamental para el entendimiento de todo lo que nos rodea». Ambos denuncian que la medida de la LOMCE«quita sentido» a los departamentos de filosofía de los centros escolares y que, mientras en primero se hace una introducción a la asignatura, en segundo se amplía el conocimiento de la filosofía con un repaso a los principales exponentes de esta materia a lo largo de la historia.

espíritu crítico. Luis Ángel González insiste en que «fomenta el espíritu crítico y que su característica principal es que permite conocer el porqué de muchos acontecimientos, sin caer en errores y malinterpretaciones, sino que permite ir a la raíz para poder comprender». Los profesores también reflexionan sobre el programa, que a veces en segundo de Bachillerato con la EBAU por delante puede tender a ser algo excesivo. «Incluir todo en un curso es demasiado, por lo que podría haber otras formas para abrir el programa a otros cursos. Y es que también se habla en los últimos años de la necesidad de dar un nuevo planteamiento a la asignatura, centrado en la argumentación y la oratoria, aunque eso es otro tema distinto que tendrá que analizarse».

 A los alumnos, explican, les atrae de esta asignatura sobre todo su relación con la política, porque «son temas que traen a la filosofía a la realidad». «En Historia de la Filosofía uno de principales asuntos que se trata es la política. Por ejemplo, ahora en clase estamos estudiando a Platón y el texto de La República, que es el primer tratado político de filosofía», detalla Borja Lucena. De los estudiantes, son pocos los que después estudian la carrera de Filosofía, aunque alguno hay. «Como complemento a otros estudios como política y economía puede ser interesante», añade Luis González. En la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid estudian más de 2.000 alumnos, de los que 452 se acaban de incorporar, lo que supone un aumento del 20%. Un total de 30 alumnos se matricularon este curso en el grado específico de Filosofía. Hay más de 300 Erasmus.