El Certamen de Cortos encara su recta final

Ana I. Pérez Marina
-

Un total de 61 obras de la Sección Oficial del XX Certamen Internacional de Cortos se disputan el Caballo de Soria. El director soriano Alberto Corredor Marina compite con 'Baghead'

Llega un fin de semana de expectación. Los futboleros advierten de que el partido del año se disputa este sábado: la final de la Copa Libertadores, que enfrenta al River Plate y al Boca Juniors en el Estadio Monumental de Buenos Aires. El encuentro está previsto las 20.00 hora peninsular. El programa de la final de MasterChef Celebrity, cuya tercera edición está arrasando en audiencias, se aplazó hasta el domingo 25 con motivo de la emisión en TVE del amistoso España-Bosnia Herzegovina. Pero ni el fútbol, ni siquiera el ‘superclásico’ de los eternos rivales argentinos, ni tampoco los talent show de más éxito harán sombra a la gala de clausura del XX Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria (24 de noviembre, 20.30 horas, Palacio de la Audiencia) en la que se conocerá el palmarés de esta edición de aniversario. Durante seis días se han proyectado las 61 obras procedentes de 33 países que compiten en la sección oficial, en un festival que reparte nada menos que 28 premios. Uno de estos cortometrajes viene con sello británico, pero con ADN soriano, y también con una abundante lista de galardones cosechados por todo el mundo. Se trata de Baghead, del director Alberto Corredor Marina, madrileño cuya ascendencia hay que buscarla en Tardelcuende (sus apellidos lo delatan). 

El vínculo con la tierra se notó en la primera tanda de proyecciones de la sección oficial del pasado domingo, en la que se incluyó este corto de 15 minutos que narra cómo Kevin busca respuestas en el más allá, en sus seres queridos fallecidos. «Hay muerte, hay una bruja, efectos especiales... El espectador espera que vaya a ocurrir una cosa y ocurre otra totalmente inesperada», cuenta el director. Es una cinta que cabalga entre el cine fantástico y de terror. «Lo rodamos con los visuales de una película de terror, pero es más un cortometraje fantástico». Así las cosas, cerca de un centenar de vecinos de Tardelcuende, ‘corredores’ y ‘marinas’ en buena parte, no quisieron perderse el trabajo de este ‘hijo del pueblo’.

El objetivo está cumplido, más o menos, porque Corredor Marina decidió concurrir al festival soriano «por la familia», para que tuvieran la oportunidad de ver en pantalla grande su ópera prima. No pudo acompañarles como era su deseo por un cambio en la programación del certamen, ya que la proyección de Baghead estaba prevista para el viernes 23 en los nuevos cines del Mercado Municipal que no han llegado a tiempo para este certamen, por lo que tuvo que acomodarse a las sesiones del pasado domingo. De esta forma, Alberto Corredor Marina llegó a Soria este jueves procedente de Londres, donde reside y trabaja desde hace quince años. Y aterrizó justo en vísperas de la gala en la que se darán a conocer los triunfadores de este año.

«Llego sin presión», reconoce, «a pasar un buen fin de semana en Soria, a ver a la familia y a inflarme de torreznos y de los platos típicos». «Cuando lo mandé», continúa, «lo hice para que lo pudiera ver toda la familia. Ni siquiera sabía que había un festival en Soria porque llevo muchos años fuera. Pero a todo el mundo que he ido preguntando ahora por el circuito de festivales, me ha dicho que es un certamen importante de cortos en España. Las expectativas son las de siempre: ir por allí, conocer gente, saludar y disfrutar. Lo importante es que las películas se vean. Los premios están bien, el reconocimiento, pero tampoco es lo más importante y no es lo que te tiene que mandar para hacer películas», sostiene.

Rememora los tiempos en los que se proyectaban cortometrajes en las salas de cine antes de las películas, la mala época que ha pasado el formato del cortometraje, de la que parece que se está recuperando en los últimos años. «Han vuelto con fuerza gracias a internet y a los festivales», apunta.

Corredor Marina admite que no tiene «ni idea» de los premios que Baghead ha cosechado por todo el mundo, ya que el recuento «es cosa del guionista y de los actores». La lista de trofeos es extensa y va a más a pasos agigantados. El director ha triunfado en el Holly Shorts Festival de Los Ángeles, el Dragon Con de Atlanta, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, el Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei… Manhattan, Indianápolis… y todavía queda por saber el resultado en otro puñado de festivales en los que está representado Baghead (incluido el Caballo de Soria). 

Entre noviembre y diciembre aún quedan por delante unas cuantas convocatorias en el Reino Unido, en París, en Nueva York, en Bogotá, en Argentina, etcétera. De cara al próximo año, espera respuesta de «grandes festivales» para sabe si Baghead ha sido seleccionado.

tarjeta de visita. «De momento ha sido una locura. Cuando hice el cortometraje estaba buscando el guion para un largometraje con presupuesto. Me mandaron la historia, me gustó mucho, hablé con el guionista y le dije: podemos hacer el corto si desarrollamos una historia para un largometraje basada en los personajes del corto. Nos pusimos de acuerdo y ahora el corto es como una tarjeta de visita para que la gente pueda ver la idea para el largo. Está funcionando por encima de las expectativas. Tenemos varias líneas abiertas, dos productoras en Los Ángeles que están interesadas. En los festivales de Sitges y Molins también tuve un par de contactos de productoras que están interesadas. Lo bueno es que en Molins de Rei tenían una sesión de networking para exponer tu idea y asistía gente de productoras y distribuidoras», explica.

Alberto Corredor Marina se estrena como director con Baghead, pero lleva mucho tiempo implicado, de una u otra forma, en proyectos cinematográficos. Como productor ejecutivo también ha participado en este último año en otros dos cortometrajes, The Hound’s Curse, del director John Wate, y en The Knowledge, dirigido por Alex Osman. 

clausura. Pablo Berger será uno de los protagonistas en la clausura, además de los ganadores de la vigésima edición, y recibirá el Caballo de Honor. Este sábado (11.00 horas, restaurante La Candela) se ha programado un encuentro (entrada libre) con el director invitado de este certamen y a partir de las 20.30 horas participará en la gala de clausura del centro cultural Palacio de la Audiencia, acto en el que se le hará entrega del reconocimiento.

Berger ha estado muy presente en este festival con la exposición de fotografías de Yuko Harami de la película Blancanieves, que exhibe el Casino Amistad Numancia hasta este 25 de noviembre. Pablo Berger y Yuko Harami se ocuparon personalmente del montaje de la muestra.