El Banco de Alimentos busca 110 voluntarios

Ana I. Pérez Marina
-

Precisa de 260 personas para la Gran Recogida que se desarrollará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Ya ha confirmado el apoyo de 150

La Gran Recogida del Banco de Alimentos de Soria tendrá lugar los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre. Para que esta acción solidaria pueda llevarse a cabo se necesitan 110 voluntarios que se sumen a los 150 que ya estaban inscritos esta semana. Así las cosas, el presidente de la organización en Soria, Ángel Crespo, hace un llamamiento para que los sorianos se incorporen a los distintos puntos en los que todavía quedan vacantes por cubrir: Carrefour Exprés (calle Tejera, 22); Día Market (avenida Mariano Vicén, 15); Día Maxi (avenida Valladolid, 65); E. Leclerc (Mariano Vicén, 8 y polígono industrial Las Casas); La Plaza Día (avenida Duques de Soria, 1 y calle López de Yanguas, 1); Lidl (avenida Valladolid, 88); Mercadona (Eduardo Saavedra 54 y Paseo de Santa Bárbara s/n); Mi Alcampo (plaza Bernardo Robles, 3); y Simply (Centro Comercial Camaretas). «Todas las grandes superficies participan», advierte el presidente.

El centenar de voluntarios que busca el Banco de Alimentos es para la capital soriana, ya que aunque también se recogerán productos en los municipios de Ágreda, Ólvega, Arcos de Jalón, Almazán, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, Vinuesa y Navaleno, en estos casos el personal que se moviliza es de los propios pueblos.

«Esperamos que con el empujón de esta última campaña seamos capaces de encontrar los voluntarios que aún nos faltan», sostiene Ángel Crespo. 

Precisamente, este viernes una representación del Banco de Alimentos realizará un llamamiento a la población, tanto para que participe en el voluntariado como en la entrega de productos. El acto será en el parque de Bomberos de la capital soriana. Y es que la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios de Soria se suma este año de forma activa a la Gran Recogida.

Así, el viernes 30 de noviembre  el Cuerpo de Bomberos de Soria realizará un acto de demostración en el Rincón de Bécquer de Soria por la mañana. «Por allí hay muchas tiendas que participan y así se animará la gente a comprar. Los bomberos también van a estar como voluntarios en la recogida de alimentos. Así que este año, con la ayuda de los medios de comunicación y de los bomberos esperamos que la gente se movilice y colabore», señala Crespo.

volumen conseguido. Además de conseguir voluntarios entre la ciudadanía (los menores de 16 años deben estar acompañados por un adulto), tampoco se quiere bajar del volumen  alcanzado en las últimas campañas. El año pasado se consiguió llegar en los dos días de recogida a los 35.000 kilos, unos 1.000 kilos menos que en 2016. Sin embargo, se ganó «en calidad», ya que, por ejemplo, se consiguió una sustancial cantidad de leche materna. «Cada bote de leche materna pesa 800 gramos pero cuesta 12 euros, lo mismo que 12 kilos de lentejas» Así que no importa que la cantidad bajara porque la calidad ha aumentado», resume el presidente del Banco de Alimentos de Soria.

En cuanto a los productos que más falta hacen son leche, leche materna, aceite y legumbre embotada, «mejor que seca, para ayudar en el ahorro energético» a las familias beneficiarias.

Ángel Crespo recuerda que el Banco de Alimentos atiende a 3.100 personas en la provincia, si bien matiza que también Cruz Roja surte a otras 1.100 personas a través de programas nacionales como el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria). «La cifra se mantiene más o menos en la media de las provincias españolas, no estamos ni por encima ni por debajo», asegura el representante de la entidad, aunque puntualiza que el número de desfavorecidos ha descendido en torno a un 7% en comparación con los peores años de la crisis económica.